Videojuegos: Kingdom Hearts HD 2.8



Jugar a cualquier Kingdom Hearts siempre me produce la sensación cómo de haberme perdido algo, como cuando te pones a ver la segunda temporada de una serie, un año después de haber visto la primera, y no consigues acordarte de los detalles importantes que hacen que la historia tenga sentido. A día de hoy sigo teniendo un lío tremendo entre Xehanort, Xemnas y Ansem, Ansem el sabio y DiZ y cada vez que sale uno de ellos tengo que hacer memoria muy fuerte para saber de quién estamos hablando exactamente y cuál es su papel en la historia. Tampoco ayuda el largo periodo de tiempo en el que se han ido distribuyendo las entregas, que haya hecho que aunque las rejugara todas en alguna ocasión, acabara olvidando detalles de una para otra.
Pero aun así me encanta esta saga. Y me sigue encantando trece años después de haberla conocido. Me dan igual los apaños que han hecho para ir encajando las piezas y que algunas cosas las tengamos que coger con pinzas. Me da igual que se fueran por la tangente con los incorpóreos, y más tarde con la introducción de Xehanort. Y aun cuando el juego es un campo de nabos y que de las pocas mujeres con algo de importancia en la trama, la única jugable sea Aqua, (y que Kairi, que tanto protagonismo parece ganar en Kingdom Hearts 2 siga estando sólo por ahí como decorado de fondo) me haga apretar muy fuerte los dientes y resoplar por la nariz, sigo considerándome una gran fan. Sí, lo confieso, soy de las que sigue esperando sin desfallecer el lanzamiento del Kingdom Hearts 3 (aunque siempre con el miedo constante de que llegue demasiado tarde y para ese entonces ya no me interese o se me haya pasado el mono) y que lo jugará aunque sea la mierda más grande del mundo.
Por eso, cuando en mi último cumpleaños, mi marido me regaló el Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, fui muy feliz.
Para los que no lo sepáis, esta enésima entrega recopilatoria (esta vez para PS4) es un sacacuartos juego que incluye una remasterización del Kingdom Hearts Dream Drop Distance (que salió originalmente para DS), un capítulo extra del juego Kingdom Hearts Birth By Sleep (que salió originalmente para PSP, pero que está remasterizado para PlayStation 3 en el Kingdom Hearts HD 2.5) y una película animada que nos resume los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra de las Llaves Espada, y que se desarrollan en el juego social para ordenador Kingdom Hearts χ.
No estoy segura de que este recopilatorio valga los dineros que mi pareja pagó por él, porque 60€ por un juego de DS (que sí, que ha sido remasterizado, pero sigue teniendo unos gráficos muy pobres que no están para nada al nivel de la PS4) me sigue pareciendo un robo, aunque traiga dos extras. Pero, de todos modos, tengo que decir que lo he disfrutado muchísimo y me alegro mucho de haberlo descubierto, porque se no haberlo hecho me habría perdido una parte importantísima de esta historia que tanto adoro.
A continuación os detallo cada elemento del juego:



Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD


Fuente

En mi ignorancia y desconocimiento de este juego (a partir de ahora y en el resto del texto me referiré a las distintas entregas con sus iniciales, en este caso: KHDDD), tenía el convencimiento de que se trataba de una especie de adaptación del Kingdom Hearts (KH) o el Kingdom Hearts II (KH2) para DS, o quizás una precuela como era el Kingdom Hearts Birth by Sleep (KH BBS), pero sin peso específico en la trama de la historia.
Nada más lejos de la realidad.
KH DDD es una historia completamente nueva, que sigue el argumento de las dos primeras entregas de la saga, que se sitúa justo después de KH2 y que nos aporta muchísimos detalles nuevos sobre quienes son en realidad la Organización XIII y cuáles son los motivos que los mueven. También intenta ser un puente entre la trama abierta en KH BBS, con Terra, Ven y Aqua y el Maestro Xehanort como protagonistas, con el resto de la historia de la saga.


La historia

El caso es que tenemos que después de los acontecimientos de KH2, cuando Sora y Riku han conseguido salvar los mundos una vez más y regresar a Islas Destino después de escapar del Reino de la Oscuridad, el maestro Yen Sid los llama para contarles que, en realidad, el que está detrás de todos los males que han sufrido hasta el momento es Xehanort, el Maestro de la Llave Espada que quería descubrir el poder que se esconde en los corazones y que pretende recrear la Guerra de las Llaves Espadas para conocerlo (y cuya historia conocemos de KH BBS), cuyo sincorazón, Ansem, es el que los atormentó en KH y curo incorpóreo, Xemnas, líder de la Organización XIII, es el que los atormentó en KH2.
Puesto que la batalla contra Xehanort será dura y necesitan que los siete defensores de la luz se encuentren en plenas facultades para enfrentarse a los trece defensores de la oscuridad, el maestro Yen Sid propone a los chicos un examen para que se conviertan en Maestros de la Llave Espada.
Fuente
El examen consiste en visitar siete mundos (aquí me pierdo un montón, perdonad si meto la pata, pero es de esos momentos en que siento que no entiendo nada) que se encuentran atrapados en un sueño profundo después de haber sido liberados de la oscuridad. Este sueño los aísla del resto de mundos que se encuentran en el “plano real”, que es el Reino de la Luz, y por eso los dos portadores de la llave espada tienen despertarlos de su letargo con la ayuda de la llave espada (básicamente consiste en lo mismo que se hacía en los otros Kingdom Hearts: visitar los mundos, derrotar a los malos, encontrar la cerradura durmiente y cerrarla con la Llave Espada).
Estos mundos dormidos no se ven afectados ni por los sincorazón, ni por los incorpóreos, porque se encuentran fuera del “plano real”, pero sí se ven afectados por unos seres llamados oníridos. De estos oníridos hay dos tipos: los buenos, que son los lucientes, que se comen las pesadillas y que ayudan a Sora y Riku en sus aventuras, y los terrores, que son los malos, que son los que se comen los sueños felices y a los que hay que derrotar para liberar a los mundos de su letargo.
Por alguna extraña razón, aunque se supone que Sora y Riku van a viajar juntos a los mismos mundos, después de una primera misión conjunta, acaban atrapados en dos realidades paralelas, de manera que visitando los mismos sitios y siguiéndose los pasos, nunca llegan a encontrarse. De todos modos, sí pueden hacer ciertas cosas para ayudarse, cambiando las circunstancias en un plano para propiciar hechos en el otro.
Pero ahí no acaban los sucesos extraños, y es que a medida que avanza la historia los protagonistas empiezan a ver que algo malo ocurre cuando algunos incorpóreos de la Organización XIII empiezan a colarse en los mundos que Sora y Riku visitan (algo que en teoría no debería ser posible), y lo que empezó como un simple examen acaba como un complejísimo plan urdido por Xehanort para seguir extendiendo su maldad a través del espacio y del tiempo.


El funcionamiento

El funcionamiento del juego es básicamente el mismo que en KH, KH2 y KHBBS. Tenemos que ir visitando los distintos mundos de Disney, luchar contra los oníridos que los pueblan, derrotar al jefe final y usar la llave espada en la cerradura del mundo en cuestión para despertarlo de su letargo y que pueda regresar al Reino de la Luz.
Siguiendo un poco el funcionamiento de KHBBS, en este juego controlamos a Sora y a Riku a partes iguales. La diferencia con el otro juego es que sus historias no son independientes sino que las vamos alternando en la misma partida.
Así, empezamos la partida controlando a Sora en su plano de realidad, y pasado un tiempo (cuando su barra de sueño se vacía), Sora cae en estado de sopor (se queda dormido) y pasamos a controlar a Riku, que sigue el mismo patrón.
Fuente
Es cierto que se puede pasar de un personaje a otro entrado en estado de sopor en el menú principal y que no hay que esperar a que la barra se vacíe, pero para poder seguir la historia con un poco de orden (los acontecimientos en las dos realidades están conectados, así que en algunos casos, lo que hace Sora afecta a Riku y viceversa) es mejor no modificar demasiado los turnos.
Sora y Riku tienen las mismas acciones: atacar, comando de magia/acción/objeto, saltar y bloquear. Los comandos de magia/acción/objeto se asocian al botón △ y se pueden tener tantos como ranuras de comando se tengan en ese momento (se van ganando ranuras a medida que se sube de nivel). Cuando se usa una de estas acciones, se vacía la barra individual de acción y hay que esperar a que se llene de nuevo para volver a usar ese comando. Los dos protagonistas aprenden prácticamente los mismos comandos a lo largo del juego (dejando a un lado algunos que son específicos de cada personaje, como es el caso de “planear” que es exclusivo de Sora, “doble salto”, que es exclusivo de Riku, o un par de comandos de ataque que pertenecen a un personaje en concreto).

Pero además de estos comandos básicos de la saga, el sistema de batalla de esta entrega incorpora tres elementos nuevos que son muy interesantes:
  • El primero de ellos es el Modo Acróbata. Para activar el Modo Acróbata hay que correr hacia una pared, elemento del mobiliario urbano (una farola, el pasamano de una escalera) o un enemigo y apretar el botón , y una vez se ha activado el salto o rebote, apretar x para ejecutar el ataque. Este ataque se puede repetir tantas veces como se quiera, sin necesidad de rellenar barras, y tiene algunas combinaciones que pueden ser sumamente letales. Se sigue ejecutando aunque el protagonista reciba daño, aunque no le produce inmunidad y el daño recibido se refleja en la barra de vida.
  • El segundo es la Realidad Alterna. Este elemento se activa apretando a la vez los botones y  al mismo tiempo cuando aparece un determinado símbolo sobre un objeto o un enemigo. Esto abre diferentes posibilidades dependiendo del mundo en el que nos encontremos. Por ejemplo, en Ciudad de Paso el comando sirve para atrapar al objeto o al enemigo en una especie de tirachinas y lanzarlo (puede lanzarse contra otro enemigo y causarle daño a los dos), mientras que en El Mundo Inexistente se nos activa una especie de minijuego en el que aparecen cuatro cadenas que se mueven a velocidades distintas y hay que cortarlas por los puntos indicados en el momento oportuno y al mismo tiempo para producir el ataque. Hay algunos portales secretos que sólo se abren usando estos comandos.
  • Y el último y quizás el más significativo de esos elementos es la presencia de los oníridos buenos que nos acompañan durante la aventura, los lucientes. Como en KHDDD no tenemos a Donald ni a Goofy que nos ayuden en los combates, esos seres son los que forman grupo con nosotros (un poco como ocurre en Ni no Kuni). El equipo de lucientes que podemos tener es de tres, pero sólo podemos usar dos a la vez (aunque se puede cambiar de luciente durante el combate sin problema). Estos lucientes se crean a partir de recetas que encontramos durante el juego y con objetos de los que conseguimos derrotando enemigos.

Los lucientes actúan de forma automática durante los combates, lanzando los comandos que van aprendiendo (los podemos desarrollar en el Nexario, que es un cuadro de desarrollo de acciones que tiene disponible cada luciente). Además, pueden realizar acciones conjuntas con el protagonista cada vez que se llena la barra Nexo. Esa combinación puede hacerse mediante un luciente o con dos, y produce un fuerte ataque que va vaciando la barra hasta agotarla.
Para llevarse bien con los lucientes y que nuestra conexión sea buena durante los combates hay que “pasar tiempo con ellos” en una especie de guardería que hay en el menú principal. En esta guardería podemos acariciar a los lucientes (algo que les encanta), darles chucherías o jugar con ellos a algunos minijuegos disponibles (un pinball, explotar globos, o lanzarles caramelos).

Un luciente (Fuente)


Los mundos

Los mundos disponibles en esta entrega son:
  • Islas Destino, que es el primer mundo que Sora y Riku visitan durante su examen, aunque este mundo no se puede recorrer, sino que se presenta a los personajes directamente ante el enemigo final, que es Úrsula de la Sirenita. En este mundo, Sora y Riku todavía están juntos y es cuando viajan al siguiente mundo cuando ambos acaban separados.
  • Ciudad de Paso, con la presencia de los personajes del juego para DS The world ends with you, que han visto como su mundo desaparecía en el Mundo del Sueño y se han visto arrastrados a esta versión de Ciudad de Paso dónde van a parar los que pierden su mundo en el sueño.
  • La ciudad de las campanas, que es el mundo de El Jorobado de Notre Dame.
  • Paraíso del Bromista/Interior de Monstruo, que es el mundo de Pinocho.
  • La Red, que es el mundo de Tron.
  • País de los Mosqueteros, que es el mundo de Los tres mosqueteros de Mickey.
  • Sinfonía del Brujo, que es el mundo de Fantasía.
  • El mundo inexistente, sede de los incorpóreos.
  • La torre del Brujo, donde vive Yen Sid.

Aunque es cierto que la mitad de esos mundos ya los hemos visitado en otras entregas, los que se repiten contienen escenarios nuevos que no hemos visto, lo que hace que la experiencia sea diferente y nada repetitiva. En ese sentido, y para que la visita a cada mundo no sea exactamente lo mismo para Sora y para Riku, hay algunas partes del escenario a la que sólo podemos acceder controlando a uno de los personajes, además de que la historia que cada uno vive en cierto lugar es ligeramente diferente a la del otro.
El mundo de Pinocho (Fuente)


El apartado gráfico y la BSO

Como he comentado antes, el apartado gráfico deja mucho que desear. Es cierto que se han pulido los detalles y que las cinemáticas son muy correctas para lo que tenemos entre manos, también el diseño de los oníridos me ha gustado mucho, en ese punto entre las criaturas horrorosas y los peluches achuchables. Pero aun así no dejan de ser gráficos muy sencillos, algo que ve en detalles como el acabado de las manos (que es (con perdón) horrible), o algunas animaciones que no se han acabado de trabajar y que en contraposición con las demás cantan bastante.
Me parece una auténtica lástima que un juego como este, con tanto potencial y una parte tan importante de la historia de la saga, se sacase en una consola con tan pocos medios como la Nintendo 3DS, porque podría haber dado para mucho. Incluso si no se hubiese llegado a desarrollar en profundidad seguro que se le podría haber sacado muchísimo más jugo del que se le ha sacado. Me habría gustado ver escenarios como el del circo y la feria de Ciudad de Paso en alta calidad, porque es un escenario que me ha parecido precioso.
La BSO no incluye ninguna canción nueva, pero la música de los distintos mundos es muy correcta. Personalmente no me gusta nada la canción de batalla de Ciudad de Paso, porque me ponía muy nerviosa, pero es un detalle menor.


Kingdom Hearts Birth by Sleep 0.2 - A fragmentary passage

Fuente

Este capítulo extra, que continúa la historia de KH BBS, tiene como protagonista a Aqua y sigue sus pasos a través del Reino de la Oscuridad, después de que la Maestra de la Llave Espada se adentrara en él para rescatar a su amigo Terra de las manos de Xehanort.
No hay mucho que hacer en esta historia, salvo avanzar a través de los escenarios que encontramos en el Reino de la Oscuridad y derrotar a los sincorazón que encontramos por el camino, mientras nuestras acciones se entrelazan con algunas cinemáticas que nos muestras a una Aqua desesperada que lucha para no sucumbir a la tristeza ni a la desesperación, buscando una manera de salir de allí y regresar al Reino de la Luz.
Los graficos no tienen nada que ver con los que nos encontramos en KH DDD, aquí están muy cuidados y nos muestran escenarios muy llamativos, como el Reino de Cenicienta, que engullido en la oscuridad queda deformado  mostrando un espacio curvado, medio derruido, que en parte flota en el aire, que en algunos puntos se difumina y desaparece.
Los combates son relativamente sencillos, porque empezamos la historia con un nivel muy alto, y, además, no tienen muchas opciones de ataque, limitándose a cuatro magias básicas y un ataque especial, “Hilatiempo”. Aqua viaja sola, pero a partir de cierto punto cuenta con la ayuda de un aliado muy especial.
De todos modos, y aunque sea un bocado tan pequeño, merece mucho la pena como aperitivo mientras se espera el KH3.


Kingdom Hearts χ – Back Cover



Fuente
Esta película de aproximadamente una hora de duración nos sitúa mucho antes de los acontecimientos de KH, incluso de KH BBS (que tienen lugar 10 años antes de KH), cuando los mundos eran uno y no estaban separados. Se supone que esta historia tiene que aportar respuestas, pero en realidad sólo trae más dudas e interrogantes.
La película cuenta los sucesos que desencadenaron la Guerra de las Llaves Espadas y que tienen mucho que ver con un gran Maestro de la Llave Espada que era capaz de predecir el futuro. Este maestro dejó encargadas ciertas tareas a sus seis discípulos, en vistas del negro futuro que les aguardaba y con el propósito de que guardianes de la luz no desaparecieran por completo y pudieran reestablecer el Reino de la Luz en un futuro lejano. Después, desapareció.
En realidad fueron precisamente esas tareas las que acabaron creando desavenencias entre cinco de los discípulos y desencadenaron la guerra. El sexto discípulo tenía la misión de seguir los pasos de su maestro y encontrar a su vez otro discípulo al que legar sus conocimientos, por eso se marchó antes de que estallara la guerra, llevándose con él la llave espada del maestro como herencia y también una caja de contenido desconocido que tenía prohibido abrir.


Comentarios

  1. Un muy buen artículo. La verdad es que nunca me los he llegado a pasar, siempre me he estancado (cuando era peque y ahora) en el mundo de La Sirenita, :(. Odio a Úrsula con todo mi corazón. Hace poco se me jodió la ps3 y perdí todas mis partidas, incluyendo la de KH y ahora me da mucha pereza volverlo a empezar, pero la verdad es que me has dado de nuevo las ganas de hacerlo (aunque tendré que comprarme los de ps4 😢)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también odio el mundo de La Sirenita, ¡pero por las canciones! Siempre me cuesta horrores llevar el ritmo y cuando te ponen a hacerlo me pierdo XD Yo es que adoro todos los Kingdom Hearts, me los he pasado todos varias veces, nunca me canso de volver a empezarlos. Y ya me compré la PS4 con la idea de poder jugar al KH3 cuando saliese. Algo que ya está más cerca porque lo confirmaron para 2018!! <3
      Muchas gracias por tu comentario y me alegra de que te haya gustado el artículo. Un abrazo :)

      Eliminar

Publicar un comentario