Resumen 2016


Llego un poco tarde para el resumen anual, porque ya nos han dado las campanadas (de hecho, estamos a día 3 de enero), pero, como suele decirse, mejor tarde que nunca.

2016 ha sido un año curioso. Viniendo de un 2015 en el que pasé por una profunda crisis vital y en el que había decidido dejar de escribir y cerrar el blog, El despertar de la fuerza me marcó tan profundamente a principios de año que acabé abandonado el propósito de no escribir más para recuperar algo que, precisamente, había abandonado hacía muchos años: los fanfics

Los fanfics y el fangirlismo han formado parte de mi 2016, llevándome de vuelta a mis años mozos, a cuando todo giraba alrededor de mis fandoms y le daba sentido al mundo. Y la verdad es que le estoy muy agradecida a este hecho, porque recuperar todas estas sensaciones, el disfrutar de una obra, el conocer a gente que comparte aficiones, me ha hecho muy feliz y me ha ayudado a seguir adelante.

Como resultado de todo esto, he escrito cinco fanfics de diferentes fandoms que podéis encontrar en mi página de AO3.

Todavía no he podido dar el paso a escribir algo propio ni recuperar el ritmo que tenía antes (he hecho mis intentos, volviendo a viejas historias y escribiendo algún relato que, de todos modos, no ha llegado a buen puerto). Sigo sintiendo que mis textos no están a la altura y creyendo que el esfuerzo que me comporta sacarlos de la cabeza no compensa. Pero también siento que, de algún modo, poder volver a escribir sin comerme tanto la cabeza está ahora un poquito más cerca. Así que espero poder seguir avanzando en ese sentido y que, algún día, consiga volver a amar lo suficiente mis letras para tomarme la molestia de plasmarlas en papel (o en ordenador).

Siguiendo en el campo creativo, también he hecho algún que otro dibujo (algo que también había perdido la capacidad de disfrutar), y aunque no tengo la soltura que tenía antes ni ha sido nada del otro mundo, me ha gustado poder recuperar un poco el hábito de garabatear por garabatear, como hacía antes:






2016 también ha traído a mi vida La Nave Invisible, que me ha ayudado a recuperar un poco del espíritu perdido el año anterior y que me ha abierto las puertas a muchísimas cosas, no sólo autoras, sino casi, casi a un modo distinto de ver el mundo (tengo una entrada donde hable un poco más del tema).

Y, como no, 2016 también ha traído a mi vida Yuri!!! On Ice, un anime que llegó a mí hace apenas tres meses, cuando estaba pasando por una pequeña crisis, y que volvió mi vida del revés. Ha sido el colofón a un año extraño, revolucionario y que me ha tenido en una montaña rusa de emociones. No puedo decir que todo haya sido bueno, ni tampoco malo. Ha sido intenso. Y espero que en 2017 todo eso dé sus frutos.

Aprovechando también este resumen anual, dejo a continuación mis listas de favoritos. Es una lista un poco hecha de memoria y con algunas lagunas, porque confieso que no recuerdo muy bien nada de lo que leí/vi a principios de año (eso me pasa por no apuntarme las cosas...). Tampoco hay apartado de Mejor película, porque no logro recordar ninguna que me haya marcado especialmente. Así que de momento lo dejo en blanco y si luego me acuerdo de alguna, ya editaré la entrada.

Mejores libros








Mejores cómics


*Itoshi no Nekokke de Haruko Kumota

Mejores series



Mejores juegos




Espero que 2017 (n)os traiga a todos cosas buenas y que todos vuestros proyectos lleguen a buen puerto. 
¡Feliz año nuevo!

Comentarios