Libros: POP! 10+1 relatos musicales de V.V.A.A.

Hoy os traigo una reseña muy especial: la de la antología Pop! 10+1 relatos musicales, editada por la editorial Café con Leche, y en la que participo con un relato. Lo cierto es que he disfrutado muchísimo con su lectura, no sólo por el hecho de formar parte de la antología, sino porque realmente hay relatos que me han encantado, y por eso la recomiendo muchísimo.

La edición es impecable. La portada casa perfectamente con el contenido, dando una evidencia clara de lo que se puede encontrar en el interior: mucha música. Además, es de color naranja, que es mi color favorito y eso me hace mucha ilusión. El interior está lleno de detalles, como el uso de logos de cintas de cassette para marcar el inicio de cada relato o la separación de los párrafos/capítulos, o las bibliografías de los autores agrupadas al final y acompañadas de fotografías de lo más divertidas. Además, acompañando cada relato tenemos la letra de la canción que lo inspira, para que podamos buscar en ella pistas que nos hable del relato. Por no hablar de la introducción escrita por Diana (editora de Café con Leche y escritora, que también aporta un relato a la ntología), que te de ganas de dejar lo que estés haciendo y lanzarte de cabeza a leer el libro.

Portada de la antología

Ya hablando del contenido en sí, la antología contiene 11 relatos, que abarcan muchos géneros como el realista, el policíaco, la fantasía, la ciencia ficción y el terror, y entre los autores que han participado encontramos a cuatro mujeres y siete hombres. Lo cierto es que el nivel es muy alto y los relatos son todos muy adictivos. No os voy a engañar: ha hay relatos que me han gustado más y relatos que me han gustado menos, pero eso ya ha sido por puro gusto personal (no soy muy fan ni del terror ni del género policíaco, la verdad). Pero el conjunto, en su diversidad, me parece muy acertado y muy disfrutable, combinando en su justa medida relatos de más acción y relatos más tranquilos. Leer la antología es como viajar al pasado, comprar un cassette recopilatorio, y dejarte llevar por los distintos artistas que participan en él y por sus historias.

A continuación os hago una minireseña de cada relato, para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar en el libro.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, Vidal Fernánez Solano

Inspirada en la canción homónima de Mecano, este relato a medio camino entre el género policíaco y el terror alterna dos historias, la de Vero, una chica que sale de fiesta con sus amigas y se levanta con una resaca como nunca ha tenido, y la del inspector Ibáñez, que investiga un asesinato en una pensión de mala muerte, y que acaban convergiendo en un final inesperado. Un relato con un sabor muy ochentero, como la canción que le da nombre y que explica muy bien cómo se siente Vero al despertar. 

WATERLOO, Diana Gutiérrez

Como en el relato anterior, la canción de Abba da nombre a esta historia costumbrista que nos habla de la amistad  y el amor entre dos chicas que han emigrado a Cambridge. Nekane, que es española y trabaja en una empresa de bioinformática, y Magda, que es polaca, y aunque licenciada en botánica, se gana la vida como camarera. La vida las junta y las separa caprichosamente después de que ambas se conozcan en un pub gay, donde Magda trabaja y Nekane asiste como clienta. La canción Waterloo actúa como nexo de unión entre ambas, en distintos momentos de su historia. 

EL DIARIO DE MANDY HILL, Manu Riquelme

Una historia de terror macabro que nace de la letra de la canción It’s my party, de Lesley Gore. Mandy Hill, una peligrosa asesina encerrada en un hospital psiquiátrico, nos relata su historia a través de las páginas de su diario íntimo, recuperado después de muchos años. Unos sucesos que dieron la vuelta al país y que ocurrieron cuando ella tenía 16 años y quiso invitar a Johnny, el chico popular del instituto, al baile, a pesar de que Mandy era una don nadie y de que Judy McDermott, una de las populares, también tenía planeado hacerlo. A partir de ahí, la venganza de Mandy se volvió terrible.

Fuente

BUSCAMOS BATERÍA, Anna Roldós

Mi aportación a la antología. Un relato que mezcla costumbrismo y amor por la música con un toque de la fantasía. Inspirado en la canción (Do you get) Excited, de Roxette, aunque realmente la canción no tiene mucho que ver con la historia. Cuenta la historia de Ric y Nina, dos amigos que tienen un grupo y que buscan batería. Miki aparece en sus vidas como un rayo de luz, aunque su presencia también despierta algo en los dos amigos, y especialmente en Ric, que creían olvidado. 

LA RUTA, José Manuel Sala

En La ruta, escrito de un modo muy peculiar que te sumerge de lleno en el frenesí del relato, no conocemos al narrador. Al principio, éste nos advierte de que vamos a escuchar unas cintas, y de repente empezamos a saltar de personaje en personaje, a través de pequeñas escenas en la vida de gente de lo más diversa, que acaban configurando un mosaico que nos muestra lo que era la Ruta del Bakalao de Valencia, allá en los 80-90. La canción que inspira el relato es Blue Monday, de New Order

FLORES PISOTEADAS, Ariza Piñero

Basada en la canción de Alaska y Dinarama, Perlas Ensangrentadas, cuya letra podría ser un buen resumen de lo que ocurre en el relato. Tras el asesinato de una actriz, un inspector investiga el caso. Pero una antigua amante es la principal sospechosa, así que el inspector acaba apartado del caso. 

HOLA, Laura López Alfranca

Carlos está en misión espacial en la sección G-4 de la estación Bowie I. Las discusiones con sus compañeros son constantes, pero una conversación de acercamiento con ellos lleva a Carlos a confesarles que se unió a la misión por una canción: Marta tiene un marcapasos, de Hombres G, y la persona que asocia a dicha canción. De ahí que todo el grupo decida embarcarse en la tarea de arreglar el error que llevó a Carlos a separarse de Marta, la chica de la canción, en una disparatada (aunque también triste) historia de amor, ciencia ficción y música cargada de sorpresas.

PORQUE TE VAS, Yolanda Camacho

Porque te vas, de Jeanette, es la canción que la protagonista de este relato no puede quitarse de la cabeza desde que se ha trasladado a vivir a un nuevo y lóbrego piso. Pronto descubre que la culpa de ello la tiene una presencia fantasmal que habita en su casa y que está obsesionada con la misa canción, que insiste en poner en el tocadiscos que hay en piso porque le recuerda a un antiguo amor. Juntas, chica y espectro, empiezan la búsqueda de ese antiguo amor, para intentar cerrar la herida y que de ese modo la segunda pueda marcharse. Aunque quizás no sea tan fácil. Y aunque quizás esa búsqueda traiga interesantes y divertidos descubrimientos. 

¿PODRÁS PERDONARLA?, Alex Hernández Puertas

Otra relato de ciencia ficción con misión espacial, aunque éste con dos únicos protagonistas: Gerard, y su androide, Mills. Alejados de todo, mientras ambos realizan una investigación que les ha enviado a Tierra para comprobar su habitabilidad después de innumerables cataclismo, vemos como la relación de humano y androide va evolucionando lentamente. El título deriva de la canción que acompaña al relato Can you forgive her?, de Pet Shop Boys, que a parte de tener relación con el pasado de Gerard, también aporta gran cantidad de detalles de la estética del relato, extraídos del videoclip de la canción.

Fotograma del videoclip de Can you forgive her?

EL TIEMPO QUE TUVIMOS, Ignacio J. Borraz

Una historia de amor entre una prostituta, Melisa, y un inmigrante, que se hace llamar Ramón, que aborda el realismo social, retratando la vida de dos personajes marginados por la sensación que se encuentran en su soledad y se dan cariño el uno al otro. Se basa en la canción Sin documentos, de los Rodríguez, que cobra un sentido diferente después de leer el relato. 

SENSE EYES KILLED THE HOLO STAR, Alberto López Martínez

El bonus track de la recopilación es un relato de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Amy von Keller, una estrella de la música en el Holo venida a menos por no saber adaptarse a la consola Sense Eye, un gadget electrónico que lleva la música y su relación con el consumidor a otro nivel. Linda, la pareja de Amy, intenta por todos los medios relanzar la carrera de la cantante, pero no sabe que su compañera tiene otros planes para su futuro. Una versión futurista de la canción que da vida a la historia, Video killed the Radio Star, de The Buggles.

Comentarios

Publicar un comentario