Algun día este dolor te será útil de P. Cameron


TÍTULO: Algún día este dolor te
será útil
AUTOR: Peter Cameron
EDITORIAL: Asteroide
P.V.P.: 18.95€
Mi última lectura es un libro al que hace tiempo que tenía ganas y del que me enamoraron tanto el título como el diseño de portada. Aún así, al terminar de leerlo, lo primero que pensé es que no tendría que llamarse "Algún día este dolor te será útil" sino "Este dolor no te será útil jamás, pero te tendrás que acostumbrar a él si quieres vivir en este mundo".

La historia nos cuenta como es la vida de James Sveck en el verano de 2003, cuando él tiene 18 años. Está escrito en primera persona, ofreciéndonos reflexiones del protagonista acerca de su vida, su familia y de cómo ve el mundo. Lo cierto es que no podemos decir que sea un libro emocionante ni que esté lleno de acción. Todo lo contrario. Se trata, ante todo, del retrato de la personalidad del protagonista.

James es un chico introspectivo (la mayoría lo llama inadaptado y él se refiere a sí mismo como antisocial) que no comprende demasiado bien el mundo donde vive, ni comparte la visión de la mayoría. No le gusta estar con la gente de su edad y, en consecuencia, no quiere ir a la universidad, además, su mayor sueño es comprarse una casita perdida en algún lugar recóndito del interior de EEUU y pasarse el resto de su vida leyendo libros. Como suele ocurrir en estos casos, sus padres creen que no está muy fino de la cabeza y terminan por mandarle a la consulta de una psiquiatra.


El libro se podría dividir en dos partes (aunque esta no es una división propia de la historia). En la primera, la narración de James empieza en un tono más irónico y se nos intercala la narración del presente con la del pasado, para contarnos lo que ocurrió durante un viaje que tuvo que hacer el protagonista a Washington con la escuela, unos meses antes del presente de la historia, y cómo aquel hecho terminó desencadenando sus visitas al psiquiatra.

Esta parte me parece más interesante porque, el hecho de que se nos mantenga la intriga con lo que ocurrió durante el viaje, da cierto suspense a la historia. Y no sé, porque le encuentro más sentido.

En la segunda nos cuenta el incidente que tiene James con la única persona que admira y que no pertenece a su familia, John, que trabaja en la galería de su madre, y las repercusiones que tiene eso en su vida. Aquí también se mete el tema de la identidad sexual de James.

Lo que más me ha gusta del libro y por lo que me hice con él, es que James me hace pensar mucho en mí misma (egocentrismo en estado puro :DU). Quizás el libro está llevado un poco hasta el límite (o no, porque en la vida también hay personas extremas), pero lo cierto es que describe perfectamente a las personas... tampoco sabría cómo definirlas ¿introspectivas? ¿hipersensibles? ¿inadaptadas?, y esa sensación continua de  que el mundo y la gente no son como tú y de que no terminas de encajar en la sociedad. Esas sensación de estar mal de la cabeza y de que tu forma de pensar está mal; especialmente cuando eres joven y todavía no eres capaz de autoafirmat y decir "¡Qué coño, yo soy así y si no te gusta, no mires!".

Ideal para todos aquellos que se sientan un bicho raro en el mundo de hoy.



Comentarios

  1. Oh, pues me lo apunto a la lista, siempre me interesan este tipo de lecturas. En plan, "hay muchos instrospectivos sueltos por el mundo, en el fondo no eres tan bicho raro" XD No sé, como formar parte de un grupo :)

    Muy bueno lo del cambio de título, por cierto XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario