Reseñas: Skydoll de Barbucci y Canepa








TÍTULO: Skydoll, Decade 00>10
AUTORES: Barbucci y Canepa
EDITORIAL: Norma
P.V.P.: 25€
Si juntamos un dibujo adorable (W.I.T.C.H. *____*), un colorido espectacular, una(s) chica(s) con muchas curvas  una historia distópica, un mundo extraterrestre con naves espaciales y chicas androide, tenemos a la monísima y espectacular Sky-doll.

Hacía ya algunos años que cada vez que iba al Salón de Cómic de BCN, las portadas y los pósteres varios de Skydoll llamaban mi atención. Pero nunca había tenido la oportunidad de ojearlos (ya no hablamos de comprarlos). Hasta que la semana pasada cayó en mis manos la edición Integral que ha sacado Norma con el título "Skydoll Decade 00>10" y que recoge en un mismo tomo (libro), las tres primeras entregas de esta serie, así como una historia inédita con los orígenes de Noa y unos cuantos arts de varios artistas sobre la serie.

Lo cierto es que, antes de ponerme a leer, no tenía ni idea de que los creadores eran los mismo que habían hecho las W.I.T.C.H. (un cómic que aunque nunca me gustó porque siempre me pareció demasiado infantil (me pilló mayor), sí que me fascinaba por el diseño de personajes) y que, como se explica en el mismo cómic, habían hecho éste para alejarse un poco de Disney y de la religión (con esa parte me quedé un poco como... WTF? Pero algún trauma debían de tener, porque en la historia de Sky-doll la religión tiene un peso muy importante).

Sky-doll nos cuenta una historia futurista, en la que el universo (no se especifica si son sólo un par de planetas o una galaxia entera) está bajo el mando totalitario de la papisa Ágape, bajo un régimen pseudoreligioso (muy hipócrita, lleno de falsos mitos y que recuerda mucho a  ciertas religiones actuales). En el pasado, la papisa Ágape gobernaba junto a su hermana Ludovica, pero en un ataque de celos (el hombre al que Ágape amaba, estaba a su vez enamorado de Ludovica), la primera mató a la segunda y se hizo con el poder, declarando herejes a los seguidores de su hermana y persiguiéndolos.

En este mundo de locos (XD) conocemos a Noa, una Sky-doll (o androide) que trabaja en un lavadero de coches (un tanto peculiar, porque parece un espectáculo erótico). Noa es diferente a sus compañeras, porque ella es capaz de recordar, cosa que las demás sky-doll no pueden hacer.

Entonces, el destino cruza el camino de Noa con el de Roy y Jahu, dos emisarios papales en misión diplomática al planeta Agua. Y, a partir de entonces, todo se precipita. Y es que Noa es más que lo que dice ser y guarda algún tipo de relación con Ludovica, la papisa muerta.

La historia es adorable, con muchos guiños y contada desde el humor. Aún así, no es una historia simplona y a medida que la trama avanza y vamos conociendo más detalles del origen de Noa, la cosa se va volviendo oscura y trascendental, captando nuestra atención sin que podamos remediarlo.

Tengo que confesar que me quedé con las ganas, porque aunque sea una edición integral, sólo contiene los tres primeros volúmenes que han sacado hasta la fecha y la historia queda completamente en el aire. La mala noticia es que para hacer esos tres volumenes han tardado diez años XD Espero que no tarden tres o cuatro más en sacar el próximo (aunque leí en alguna parte que el cuatro estaba a la vuelta de la esquina), porque sino esto será peor que Evangelion!!!

    

Sobre los personajes decir que Noa me gusta mucho. Es la típica protagonista fuerte y decidida que sabe que hay algo que anda mal con ella y sale ahí fuera para descubrir qué es (o para no llevar una vida tan mediocre y aburrida como la que lleva).

Roy  también es el típico chico bueno, que enseguida le da una oportunidad a Noa y termina por enamorarse de ella a pesar de que ella sea una androide. 

Ágape por su parte es interesante en cuanto a que en realidad esconde sus sentimientos y en el fondo no es más que una niña enamorada que no ha sabido digerir que el hombre al que ama no la corresponda y siga enamorado de su hermana desaparecida.

Luego están los secundarios, de entre los que cabe mencionar a Jahu, compañero de Roy, que, a pesar de ser como es, se le termina perdonando. Frida Decibel también es interesante (aunque ella sí que me saca de mis casillas). Es algo así como una maruja que conduce el programa más famoso del universo de Sky-doll y que viene a ser como una especie de esas tertulias de tarde en las que se hablan de sucesos y tal. Y, por supuesto, no nos olvidemos de El genio de los milagros, el amante de Ludovica que sigue obsesionado con Ágape y que no cesará en su empeño por encontrar a Noa (por motivos obvios al terminar el cómic, vaya).

Una lectura muy recomendable si os gusta la ciencia ficción y los cómics.


Comentarios

  1. Debo de reconocer que el dibujo es precioso. Y admitir, a regañadientes, que de pequeña mis primas me prestaban los comics de W.I.T.C.H. xD
    Aunque no sé si a día de hoy me gustarían, pero supongo que, como dices, tratan de alejarse aquí de la línea que llevaban en ese proyecto. La verdad es que, a pesar de tener a simple vista una trama en principio algo típica, me gustaría poder echarle un ojo (en gran parte por el dibujo. Me declaro totalmente culpable.) si se cruza en mi camino. A ver si me sorprende. Lo de que hayan decidido hacer una crítica a la religión también me sorprende, porque aunque cada vez está más presente ese elemento, sigue siendo algo capaz de levantar ampollas en cierta gente. Así que me da a mi que Sky-doll merece una oportunidad por mi parte. Y si no me convence en sí, siempre podré babear sobre las ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que me llamó más la atención: el dibujo. Es cierto que la historia es un poco tópica, pero aún así no se me hizo aburrida ni nada por el estilo :3 Es de esas cosas que aunque sepas un poco por dónde van, te siguen llamando la atención.

      Eliminar
  2. A mí de este también me llamó la atención el dibujo, que ya me gustaba en W.I.T.C.H. Aunque me duele mucho comprar publicaciones europeas de tapa dura, porque las veo caras para la cantidad de páginas que suelen contener. Hará 2 ó 3 años chafardeé el primer número en una biblioteca y, aunque no recuerdo los detalles, es verdad que no tenía mala pinta, y con tu comentarios me das ganas de volverle a echar un ojo a ver qué tal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes mucha razón. Las publicaciones europeas son caras >///< Aunque se tiene que reconocer que son más bonitas que los mangas, con el colorido y las páginas grandes, etc. Lo bueno que suelen tener es que salen de cien en cuarenta y si sigues una serie en concreto, entre que pasan años de un tomo a otro, apenas te das cuenta de que te vas dejando como 12-15€ en cada uno X'D
      Pues anímate, si tienes la oportunidad. Es una historia interesante.

      Eliminar
  3. Pues yo no había oído hablar de estos cómics...
    xDDDD

    Pero me han llamado la atención (mientras leía la reseña, claro) y eso, sumado a tu opinión, han hecho que lo anote a la lista de cómics que quiero y que probablemente pediré en Navidad.

    El dibujo me parece precioso, y la trama parece interesante, así que... *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Son bastante conocidos en el mundillo del cómic europeo.
      Pues mira, si tienes la oportunidad de que te lo regalen, ¡adelante! Además, la edición es bonita, con todas esas ilustraciones de varios artistas y el tomo con la tapa dura y toda blanquita y eso.

      Eliminar
  4. Te has liado un poco con las papisas :P

    Aún así, está chula la reseña ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario