Anime: Kimi ni todoke (Llegando a ti)

Después de 2 años sin Internet en casa al fin nos hemos decidido a contratar linea telefónica, por eso ahora mismo me encuentro en medio de un periodo devorador de series a máximo nivel. De aquí que en unos pocos días me haya ventilado este anime que tenía pendiente de hacía un mes (había empezado a verlo descargándome episodios en el trabajo, pero la verdad es que me daba mucho palo hacerlo y lo dejé a la mitad).
Como ya sabéis, me encanta contar la historia de cómo llegué a tal o cual libro o tal o cual serie (lo encuentro súper interesante XD). Así que este anime no va a ser una excepción. El caso es que hace mucho, mucho tiempo, leyendo un catálogo de novedades de Planeta de Agostini, vi esto:


Y luego leí esto:

Souko, estudiante de instituto, es una chica de ojos muy rasgados y pelo muy largo y oscuro. Por su apariencia tan japonesa y su manera torpe de tratar con la gente, todos los que le rodean le tienen algo de repelús. . . ¡Pero un día la vida de Souko empieza a cambiar! Sin hacer caso de lo que dice la gente, un día Shouta, uno de sus compañeros, se para a habla con ella, descubriendo su dulzura. ¿Qué será del amor entre Souko y Shouta?

La cosa es que me llamó mucho la atención y pensé que quería leer el manga. Pero como siempre me ocurre en estos casos, por unas cosas y las otras, no lo hice.

El tiempo pasó y me fui de viaje a Japón. Cuando estaba allí decidí que quería comprarme un manga en japonés, porque, aunque no lo sé leer, era como "mi, esto es lo que me ha traído a este país, me lo llevo de recuerdo". Yo pensaba en conseguir algo que ya tuviera en castellano para hacer comparaciones, pero mi marido me dijo "Mejor cómprate algo nuevo y, aunque no lo entiendas, lo pruebas".

Y allí estaba Kimi ni todoke


Lo cierto es que no me enteré de mucho a leer el primer tomo (XD) pero eso me sirvió para ponerme a buscar en la red y descubrir que había una adaptación en anime (¡y una en live-action!). Así que, como este tipo de historias prefiero verlas en anime, me puse a ello.

Kimi ni todoke es una serie de 38 capítulos divididos en dos temporadas (la primera de 26, la segunda de 12). La historia que nos cuenta es la de una chica de 15-16 años llamada Sawako Kuronuma, que tiene un gran parecido a la protagonista de la película de terror "The Ring" (y que casualmente se llama Sadako, apodo que los compañeros de clase terminan poniendo a Kuronuma). Debido a eso y a que Sawako tiene capacidad cero para las relaciones personales, la chica termina marginada dentro de su clase, sin amigos y sin que nadie le dirija apenas la palabra, por miedo.



Pero en su primer día de clase de secundaria superior, Sawako conoce por casualidad a Shota Kazehaya, el chico más popular del curso, quien, en vez de salir corriendo asustado, la trata con naturalidad, como si fuera una chica normal.

A partir de ese día, Kazehaya intenta por todos los medios ayudar a Sawako para que ésta se vaya incorporando en la vida social de la clase. De esta manera, se sienta a su lado cuando nadie quiere hacerlo, la saluda cada mañana y gracias a él nuestra protagonista conoce a las que se convierten a sus mejores amigas, Ayane Yano y Chizuru Yoshida, así como a Ryuu Sanada, el mejor amigo de Kazehaya y de Chizuru.

Todo esto hace que Sawako termine por enamorarse de Kazehaya. Lo que ella no sabe es que él también está enamorado de ella y por eso la ayuda y quiere verla feliz. Y es que en el fondo, Sawako arrastra un terrible complejo de inferioridad debido al trato recibido durante su infancia y no puede ni llegar a imaginar que alguien como Kazehaya pueda llegar a fijarse en ella, a menos que sea por pena o compasión.

A partir de aquí, la historia se va enredando con la aparición de personajes secundarios como el profesor Pin (que es un conocido de la familia de Kazehaya), la chica guapa que está enamorada de Kazehaya, Kurumi, y Kent Miura, el entrometido que se fija en Sawako.



La historia es de lo más típica. Chica normalita que en realidad es súper guapa y lista (X'D) se enamora del chico guapo y popular, que es muy guay y es el único que sabe apreciar lo buena persona que es ello. En el fondo no deja de ser el típico cuento del Patito feo que se convierte en cisne o el de Cenicienta que al final se casa con el príncipe azul.
De hecho, tiene bastantes escenas que recuerdan a otros clásicos del género como Lovely Complex y Karekano (tenía que mencionarlos, son mis dos favoritos :p), aunque, para mí, no es tan original como lo son las otras dos (quizás se debe a que las vi antes y me impactaron más). De todos modos, es un anime entretenido y, a pesar de su lentitud en algunos puntos y de que tanta flor y música clásica en otros, se puede ver. Reconozco que me ha hecho vibrar con los logros de Sawako, emocionarme con la caballerosidad de Kazehaya y ponerme de los nervios con todos los malentendidos que ocurren. Nuestra protagonista puede llegar a resultar exasperante en muchos momentos, pero es real como la vida misma (yo me he sentido profundamente identificada en ella, sobre todo cuando tenía esa edad).

Lo mejor de la serie son, sin duda, sus personajes, especialmente los secundarios que en algunos momentos llegan a brillar incluso más que los protagonistas.

Tenemos a Ayane y a Chizuru, que en un principio nos parecen dos matonas de instituto y que, conforme las vamos conociendo nos van mostrando su verdadera personalidad. Ayane aparenta ser mayor de lo que es y es muy madura, da mucha importancia al aspecto físico y sale con un chico de universidad. Chizu es algo masculina aunque llora con facilidad y actúa de modo infantil la mitad del tiempo. Ambas no dudan en hacerse amigas de Sawako en cuanto ven como es en realidad y con el tiempo se hacen inseparables. 


Ryu es el típico chico pasota y dormilón que siempre se mantiene al margen de todo, pero que cuando se mete es para soltar verdades como puños o consejos muy oportunos. De este personaje cabe remarcar la relación que mantiene con Chizuru.

Pin, el profesor de los chicos, es muy auténtico. Tiene mucha confianza en sí mismo (de hecho piensa que todas las chicas están enamoradas de él) y cree que siempre tiene razón y puede mandar y dar consejos a todo el mundo. En el fondo es un inmaduro y se asusta de cosas sin sentido, como, por ejemplo de Sawako, de la que cree que tiene poderes sobrenaturales. Aún así nunca tiene mala intención y aunque a veces saque de quicio a todos, también les echa una mano sin quererlo.

Como antagonistas principales tenemos a Kurimi, enamorada de Kazehaya desde secundaria baja (iban a la misma escuela) e incapaz de confesarle sus sentimientos. Kurumi se da cuenta enseguida de los sentimientos de Kazehaya y Sawako y hace todo lo que está en su mano para que el amor no triumfe. El otro sería Kent Miura, cuyas intenciones no llegamos a comprender del todo y, aunque a veces parece ayudar a la pareja protagonista, la mayor parte del tiempo se dedica a ponerles todo tipo de trabas. 

Finalmente, hay un montón de personajes menores que hacen la historia mucho más verosímil, como algunos compañeros de clase, los padres de Sawako, el padre y hermano mayor de Ryu, la madre de Chizuru.


Comentarios

  1. yo leí el comic hasta el tomo... 8 o 9, creo, o incluso el 10... y luego lo abandoné porque me aburría muuuucho v.v

    una pregunta: cómo habéis sobrevivido dos años sin Internet en casa? nosotros estuvimos una vez una semana sin Internet y casi desesperamos >.<

    ResponderEliminar
  2. Pues gorroneando Interner de casa de los papis, del trabajo y del móvil. Lo que pasa es que yo ya estaba de los nervios por no poder estar permanentemente conectada XDDDD De todos modos, hay que decir que lo hemos hecho ahora porque los precios han bajado bastante, que antes de 60€ no bajaba y ahora por 40€ tienes teléfono, Internet y móvil :3

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, habrá que verla ;P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario