Proyecto Isi: El Profesional


Hace unos días vi, en el blog de Beleth (Book Eater), una entrada muy divertida que consistía en recomendar (que no reseñar) algunos libros que estuvieran relacionados con tu profesión/estudios/aquello a lo que te quieres dedicar.
La idea original es de Isi del blog From Isi y podéis encontrar más detalles sobre la misma aquí. Me pareció muy divertida, así que me he animado.
Os advierto que mi entrada será un poco collage, porque lo que yo he estudiado, lo que yo hago y aquello que me gustaría ser no son lo mismo, así que os voy a recomendar un libro (o dos) para cada campo.


Para empezar tenemos el tema estudios. Yo soy licenciada en Ciencias Químicas por la Universitat de Girona. Desgraciadamente, descubrí que ese campo no me apasionaba cuando ya me encontraba en tercero de carrera (de hecho, lo que me gustaba en el instituto era el dibujo, pero como todo el mundo me recomendó que me encaminara a hacia las ciencias porque se me daban bien y en cambio el campo artístico no daba para comer (y como yo era una pava que no sabía ni lo que quería), terminé en químicas, que más o menos me interesaban pero reconozco que no me apasionaban). A pesar de todo, acabé la carrera y estuve dos años trabajando en un laboratorio de control de calidad de una fábrica.


100 MOLÈCULES, Xavier Duran
Mi primera recomendación, está sólo en catalán. Es un libro de divulgación científica que cuenta la historia de algunas moléculas y su influencia a lo largo de la historia.
El libro está escrito de forma muy amena y entretenida y es de esos que te cuentan cosillas interesantes de esas que nunca están de más saber.
Además, está escrito por cliente habitual de la librería, que es químico y periodista científico.





LA PUERTA DE LOS TRES CERROJOS, Sonia Fernandes Vidal
Toda la rama de química-física fue mi cruz cuando estudié (suspendí Termodinámica Química tres veces antes de aprobarla y en Química-Física II el primer día de clase fui a quejarme al profesor de que iba demasiado deprisa y me dijo que estaba yendo especialmente lento para aquello a quien les costaba seguir...).
Por eso esta novela juvenil que relata las aventuras de un niño en un mundo cuántico y que explica de modo sencillo temas tan complejos me parece de lo más acertada, tanto para niños, como para adultos.



Después de mi experiencia en calidad (que es de lo peor que te puede ocurrir cuando has estudiado químicas y más aún si te toca calidad tipo "hagamos cuatro pruebas estandarizadas de mierda y muestreos aleatorios, que luego la jefa de departamento ya se encarga de los temas serios"), harta de todo lo que tuviera algo que ver mínimamente con la química, terminé en la librería familiar, porque los libros siempre han sido mi pasión. Así que me enorgullece poder decir que soy librera.




LIBRERÍAS, Jorge Carrión

No lo he leído, sólo lo he ojeado, pero me parece una obre imprescindible para todos los libreros que amen su profesión y también para aquellos que aman las librerías a la antigua usanza.
Un ensayo que ganó el Premio Anagrama de ese categoría este año y que nos habla de grandes librerías a lo largo de la historia y lo que han supuesto.




WEIRD THINGS CUSTOMERS SAY IN A BOOKSHOP, Jen Campbell
Edito: está disponible en castellano.
Una recopilación de las frases más raras que algunos clientes sueltan en las librerías y que son (o lo aseguro) de lo más surrealistas. Para reírse un rato.
Desde que papalbina habló de él, le tengo muchas ganas.
Se ve que hay varias continuaciones, porque no había suficiente con uno para recoger tanta idiotez mundial X'D



Y dejando a un lado mi profesión, está mi vocación, que es ser escritora. No es que mi trabajo de librera me disguste, de hecho, es el mejor que podría tener. Pero ese sueño está allí desde siempre y lo cierto es que en mi tiempo libro casi todo lo que hago está relacionado con la escritura (de algún modo es casi como si tuviera dos trabajos). Por ese motivo, el libro que os recomiendo a continuación no podía faltar.


BESTSELLER, Alessandro Gallenzi
Imprescindible para todo aquel que esté luchando para ser escritor o para aquellos que estén relacionados con el mundo editorial. Una novela satírica que te hará partirte de risa y llorar a mares al mismo tiempo y que es un retrato muy bueno de lo que es el mundo hoy en día.
Un libro que me encantó y con cuyo protagonista me sentí bastante reflejada. Espero no llegar a perder la cabeza por un sueño como lo hizo él.


Comentarios

  1. Irilaya: bueno, pues conozco tu blog gracias al proyecto, lo cual me ha encantado.
    Vaya con tus "profesiones"!! Me ha encantado el repaso que has hecho a lo que has estudiado, a lo que te dedicas, y a tu profesión soñada, de verdad.
    En cuanto a los libros, una pena que el de las 100 moléculas esté solo en catalán, porque me llama mucho, y el de las librerías, las anécdotas y el Bestseller me llaman mucho también, así que creo que me los llevo apuntados (¿será legal apuntarse tantos libros de un tirón? jajaja).

    Muchísimas gracias por participar; me alegro mucho de que te toparas con la idea y te gustara tanto como para animarte :))
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Oh, mi blog no es muy popular y yo tampoco me dejo ver mucho por ninguna parte (aunque me gusta seguir a la gente en modo fantasma, jeje). Pero tu iniciativa me pareció tan interesante ¡y no pude evitar animarme!

      Sí, lo del libro de las 100 moléculas es una lástima ;( Pero los otros te los recomiendo todos, especialmente el de Bestseller, que está muy bien.

      ¡Saludos!


      Eliminar
  2. Oh, me gusta la idea, y la entrada resulta interesante :D

    De los que comentas, he leido el de las cosas raras que dicen los clientes en las librerías, hay cada cosa... XD Y me has recordado que hay por ahí uno de cajeras al que le tengo que echar un ojo también.

    Si se me ocurren libros (y si consigo no repetir ése que dices tú), a lo mejor lo hago. Aunque ahora mismo sólo se me ha ocurrido uno relacionado con mis estudios (y que habla de un gato, no digo más ;P).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Anímate! ;)
      Lo bueno de esta propuesta es que eres libre de hacerla como quieras, puede ser sólo una recomendación o enrollarte como una persiana y recomendar mil libros XD
      Sí, sobre esos de frases hay de muchas profesiones. Yo estuvo ojeando una vez uno de enfermeras X'D

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que es muy original esta entrada. también se la vi a Beleth y me llamó mucho la atención. No he leído ninguno pero me llama la atención la puerta de los tres cerrojos :)

    Un beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto divertido y así también conocemos un poco más de la gente que tiene blog ;)
      Pues te animo a que le des una oportunidad a La Puerta de los tres cerrojos porque es un libro que está muy bien!
      Muchas gracias por pasarte y comentar ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario