Anime: Gainax y las series de mi vida

Hablar de Gainax, un importante estudio de animación japonés, es hablar de las series que han marcado mi vida y que han influido muchísimo en mis gustos actuales. Últimamente he estado dándole una oportunidad a unas cuantas de estas series y por ello he querido hacer una pequeña recopilación, por si algún interesado no los conocía y se anima a darles una oportunidad. Y es que aunque algunos tengan algunos añitos, son auténticas joyas que te emocionarán y muy probablemente no te dejarán indiferente.


NADIA, EL MISTERIO DE LA PIEDRA AZUL (FUSHIGI NO UMI NO NADIA)




Esta serie de 39 capítulos, que fue creada en 1990 y emitida por Tele 5 en los 90 (¿95?), con un doblaje pésimo y una censura brutal (digna de la época) fue una de mis obsesiones cuando tenía unos 10 años y me grababa los capítulos en vídeo para no perderme ninguno. Fue la primera serie con cara y ojos que produjo Gainax y en ella pueden apreciarse varias de las características que han hecho famoso al estudio de animación.

La historia, que podría englobarse en el género steam-punk (aunque más hacia el final vemos que también podría catalogarse como ciencia-ficción clásica), y que está ligeramente inspirada en los libros de Julio Verne (especialmente 20000 leguas de viajes submarinos, con el Nautilus y el capitán Nemo), nos cuenta la historia de Nadia, una chica de 14 años que posee una misteriosa y mágica piedra azul y por culpa de la cual se verá envuelta en un sinfín de aventuras que conducirán hasta un final sorprendente e inesperado. En esas aventuras la acompañará Juan (Jean en el original) un chico huérfano que resulta ser un gran inventor, María (Marie), una niña pequeña también huérfana que se les une después de unos capítulos, y King, un cachorro de león muy divertido.

Básicamente podríamos decir que se trata de un anime de aventuras juveniles, con toques de acción, un poquito de romance adolescente muy light, cargado de amor-odio de ese tan típico de la época y con una trama de fondo que, aunque impresionante (todo el tema de de la Atlántida, los Tartesos, Argo (Gargoyle en el original) va volviéndose más y más interesante a medida que avanza la historia, hasta llegar al clímax en el último capítulo, dejándote con el corazón encogido), queda ligeramente desdibujada por la gran cantidad de relleno que tiene, especialmente hacia el final. Los personajes, de los que hay una gran variedad, están perfectamente perfilados y cargados de matices, por lo que la línea entre el bien y el mal queda difuminada en más de una ocasión.

Un anime sencillito que seguro que hará la delicia de los más jóvenes y de los amantes de las aventuras de toda la vida.


NEON GENESIS EVANGELION (SHIN SEIKI EVANGELION)



Después de mi obsesión con Nadia, vino Ruroni Kenshin, pero no fue hasta que llegó Evangalion que supe lo que era estar obsesionada DE VERDAD. Fue más o menos cuando tenía unos 12-13 años y la serie se puso de moda en Japón (era por allá el 96). Era esa época en el que el manga-anime empezaba a proliferar en España e Internet daba sus primeros pinitos en la vida cotidiana de la gente (me encantaba buscar imágenes de la serie e imprimirlas, aunque para que el ordenador las cargase te estabas una eternidad). Curiosamente la serie fue licenciada aquí, pero no para que la echaran en la tele, sino en formato OVAs y yo me iba al videoclub a alquilar los capítulos en vídeo :D El manga también empezó a editarlo Norma, en el formato de librito de 90 páginas (como los que había antes que los tankobon, tipo cómic americano). La serie consta de 26 capítulos, más dos películas (The end of Evangelion y Death and Rebirth) de visionado imprescindible, porque el primer final que le dieron a la serie es más una tomadura de pelo que otra cosa. También se ha hecho una reconstrucción de toda la historia (Rebuild) dividida en cuatro películas (de la que falta por publicar la última, en 2015), que es más de lo mismo, con una nueva visión, nuevos personajes, pero conservando su esencia.

Se trata de una historia de mechas, con un fuerte componente psicológico, en el que ciencia-ficción, política y religión se mezclan para ofrecer una obra paranoica e imprevisible. En un futuro cercano (2015), después de que la Tierra haya sufrido lo que se denomina como Tercer Impacto (una catástrofe en el Polo Norte que provocó la subida del mar y cambios en el clima terrestre, así como la muerte de mucha gente), la humanidad se prepara para la llegada de los Ángeles (o Apóstoles), unos seres de origen desconocido, que fueron los causantes de ese Tercer Impacto y que han vuelto con la intención de acabar con la raza humana. Para combatirlos, los gobiernos del mundo permiten la creación de una organización llamada NERV que es la encargada de construir los Evangelion, unos robots gigantes pilotados por niños de 14 años que tienen como misión acabar con los Ángeles. El protagonista de la historia es Shinji Ikari, el piloto del EVA 01, que a su vez es el hijo de Gendou Ikari, director general de NERV. Pero, como en casi todas las historias de Gainax hay un gran abanico de co-protagonstas y secundarios que hacen la historia muy, muy interesante.

Si no conocéis Evangelion no esperéis encontrar en él el típico anime de mechas que luchan contra un enemigo y ya. Se trata de una serie poliédrica con tantas facetas que llega a desconcertar. Las verdaderas motivaciones de los personajes son un misterio durante la mitad de la trama y a medida que avanzamos en la historia vamos descubriendo que es lo que se esconde en realidad tras la sencilla premisa de humanos luchando contra invasores desconocidos. 

Un anime indicado para los amantes de las tramas oscuras, las historia de fuerte componente psicológico y la ciencia-ficción en general.

KARE KANO O LAS COSAS DE ÉL Y DE ELLA (KARESHI KANOJO NO JIJO)



Es mucha la gente que se ha metido a lo largo de los años con KareKano y lo ha tildado de soporífero, indigno de Gainax y no sé cuántas cosas más. Pero a mí siempre me ha parecido un shojo de lo más original, con una protagonista que no es la típica princesita que necesita ser rescatada y que, además de saberse cuidar muy bien de sí misma, no limita su vida a su relación de pareja . Sí que es cierto que da mucha rabia que dejaran la adaptación a medias y la historia quede colgada en el capítulo 26, pero... siempre puedes recurrir al manga para saber cómo termina, ¿no?

La historia es la siguiente: Yukino Miyazawa es una chica de 15 años que da muchísima importancia a las apariencias y se ha dedicado a construirse un alter ego basado en la perfección. En el instituto todos creen que ella es el modelo de persona que todos querrían ser: lista, deportista, culta y con un gran temple. Por eso, cuando Soichiro Arima  (su rival en los estudios y en la perfección en general) descubre por casualidad su verdadera personalidad, decide chantajear a la chica en su beneficio. Ese desagradable incidente terminará con los dos enamorados, por lo que pronto iniciaran una relación en la que se interpondrán miles de obstáculos como amigos envidiosos, chicas enamoradas, maestros, padres celosos, etc.

No se pueden esperar grandes cosas de KareKano. Se trata de una historia de amor y de la vida misma en la época de instituto, con sus más y sus menos y con sus momentos topicazo de manga shojo. Pero, de todos modos, es tierna, intenta no seguir el mismo patrón que muchas otras series del género y, además (y como en casi todas las series de Gainax) tiene un gran elenco de secundarios la mar de interesantes que tirarán de la historia tanto como los dos protagonistas.

Un anime indicado para las románticas empedernidas, pero también para aquellos a quién les guste recordar sus años de instituto y conocer como es la vida en otra partes.


FLCL (FURI KURI)



Ni siquiera sé si llamar a esto anime, porque se trata de una auténtica paja mental de 6 capítulos de duración en la que la mitad del tiempo parece que te estén tomando el pelo y la otra mitad todo es como de esos animes shonen que te tienen enganchado a la pantalla mordiéndote las uñas y preguntándote qué ocurrirá a continuación y si el protagonista logrará salvar a toda la humanidad.

Es curioso que la primera vez que supe de esta serie (fue en el K3, el canal infantil de TV3, en un anuncio que la vendía como "de los creadores de Evangelion" con la escena en la que a Ninamori le ha salido una de esas cosas de la cabeza y ella cuelga exánime del bicho, que corre por ahí como si tuviera un apretón) la odie. Me pareció una broma absurda y le hice la cruz X'D Pero luego le di otra oportunidad, no recuerdo ni por qué, y se convirtió, sino en mi anime favorito, sí en uno de ellos. Y lo bueno que le encuentro es que lo puedo ver una y mil veces y siempre descubro cosas nuevas en él, detalles en los que no me había fijado o tramas que no terminaba de entender. Quizás también es cosas de ir viéndolo a diferentes edades y con diferentes grados de madurez.

El argumento es surrealista, así que, aunque al leerlo os parezca que me río de vosotros, pensad que al verlo en la serie la cosa adquiere un matiz diferente X'D En Mabase, una ciudad en la que nunca ocurre nada del otro mundo y en la que vive Naota, un muchacho de 12 años y protagonista de la historia, llega Haruko, una chica de 20 muy peculiar, que lleva una guitarra eléctrica a sus espaldas y monta en una Vespa amarilla. Cuando estos dos personajes se encuentran, Haruko golpea (sin venir a cuento) la cabeza de Naota con su guitarra produciéndole un chichón -que es en realidad una apertura interdimensional- del que aparece un robot llamado Kanchi. Y es que en realidad Haruko ha venido a Mabase para luchar contra la Medical Mechanica, una organización que se ha establecido en la ciudad con el pretexto de fabricar componentes médicos pero que oculta algo más.

Furi Kuri contiene muchos guiños a las anteriores series de Gainax, como por ejemplo el personaje de Mamimi, que está inspirado en Yukino de Karekano, la escena de Haruko volando con la Vespa, que luego se utilizaría en TTGL con Yoko volando para acabar con los Ganmen (en el capítulo veinti-algo), o el hecho de que el padre de Naota hubiese publicado un fanzine de Evangelion que tuvo mucho éxito en su época.

Un anime de visionado obligatorio para los amantes de la animación en general, pues es una obra de arte en cuanto a imagen y sonido (la BSO es lo más y está perfectamente integrada en la trama (de hecho, leí que algunas escenas se habían dibujado en plan coreografía a partir de la música)). Y también una historia original para los frikis como yo ;3


TENGEN TOPPA GURREN LAGANN



La última de las series de Gainax que he visto (las últimas que han sacado no me llaman mucho la atención... aunque quizás le de una oportunidad a C3-Bu o a Panty & Stocking with Garterbelt (aunque no sé si esta última será demasiado para chicos...)) y que no me canso de revisionar de vez en cuando (de hecho, estoy en ello otra vez X'D)

En un mundo distópico, los humanos sobreviven en rudimentarias ciudades subterráneas asoladas por terribles terremotos, con un modo de vida precario y bastante primitivo. En una de esas aldeas vive Simon, un jovenzuelo que trabaja como excavador abriendo nuevas vías para su gente. El único amigo de Simon es Kamina, un chico más mayor, especialista en meterse en líos y cuyo sueño es escapar a la superficie para ver el cielo con sus propios ojos.

Los acontecimientos se desencadenan cuando en una de sus excavaciones Simon encuentra un pequeño robot, así como la llave para usarlo. Eso hará que Kamina y él terminen al fin en la superficie descubriendo que ésta se encuentra controlada por unos seres conocidos como hombres-bestia, que están bajo las órdenes del Rey Espiral y que pilotan unos robots gigantes llamados Ganmen con la misión de acabar con la humanidad.

Pero el encuentro con Yoko, una muchacha alocada y muy sexy, y el pueblo de Rittona (que después de verse obligado a subir a la superficie ha decidido plantar cara a los Ganmen) hará que Kamina (y Simon con él) decidan plantar cara al Rey Espiral y luchar para liberar a la humanidad de su cautiverio en el subsuelo.

Se trata de una serie que tiene ese matiz de shonen épico, en el que un pobre y débil muchacho termina salvando a toda la humanidad gracias a su fuerza de voluntad (y algunas casualidades de esas que le convierten en el elegido). Lo curioso que tiene este anime es que está dividido en dos partes perfectamente diferenciadas, es decir, tenemos la historia que he relatado antes y un "lo que sucedió después, una vez hubieron salvado el mundo" que en realidad está relacionado con lo que ocurre en la primera parte, pero en el que vivimos un cambio espectacular de contexto. Esta segunda parte, aunque termine convirtiéndose también en un "héroe lucha para liberar a la humanidad de la opresión", tiene un punto más adulto y actúa como denuncia hacia la sociedad en general y a como el bienestar apalanca a la gente y la vuelve estúpida. 

El anime perfecto para los amantes del shonen en estado puro, pero también para aquellos que buscan grandes aventuras con toques de ciencia-ficción.



Comentarios

  1. Nosotras reconocemos sin ningún pudor que Evangelion nos parece uno de los manga (anime, en este caso) más sobrevalorados que existen ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores ;D
      Yo lo considero uno de los grandes mangas/animes de mi vida :3

      Eliminar
  2. Uy, esta entrada se merece leerla con calma. Sobretodo la última serie, que es la que no conozco y parece que lo hayas hecho a posta para que la descubra XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hace días que estoy preparando esta entrada y cuando hiciste ese comentario pensé "irá bien porque así le cuento a Laura de qué va la serie" ;D

      Eliminar
  3. Evangelion es una GRANDÍSIMA serie, pero caramba, menudas idas de olla que se gasta... y a saber lo que se fumó Hideaki Anno para idear esos dos últimos capítulos... xDDD

    De las demás, conozco "Nadia" de haber visto fugazmente algún que otro episodio en Telecinco hace siglos, pero tengo muchas ganas de verla entera (y sin cortes) cuando surja la ocasión. Las otras las conozco de nombre y poco más, pero me las apunto también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero precisamente esa gran paranoia es lo bueno que tiene la serie ;D

      Pues ala, ya sabes, a echarle un repasillo a la lista, que de verdad están toda muy bien ;)

      Eliminar
  4. Evangelion me parece una genialidad, diría que lo mejor es el diseño de personajes (gráfica y sicológicamente), y la calidad de animación, no en balde Hideaki Anno se forjó en Macross (para mí, la mejor serie de todos los tiempos) y Ghibli. El argumento, si bien está trabajado a conciencia, tiene algunos "detalles", que por momentos sí parece que te quieren tomar el pelo (no sólo en el "final", pero bueno, son ganas de buscarle mangas al chaleco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca había oído la expresión "buscarle mangas al chaleco" y me ha hecho mucha gracias! XD Por aquí decimos ·"buscarle tres pies al gato".
      Y dejando las frases echas a un lado, sí es cierto que hay cosas que si te pones a mirarlas un poco a fondo chirrían un poco, pero de todos modos es una serie genial y rompedora ;)

      Eliminar

Publicar un comentario