Libro: La casa de hojas, Mark Z. Danielewski

Resulta que llevo unos días desaparecida y el culpable de ello (entre otras cosas, claro) es el libro del que vengo a hablaros hoy.

TÍTULO: La casa de hojas
AUTOR: Mark Z. Danielewski
EDITORIAL: Pálido Fuego / Alpha Decay
P.V.P.: 29.90€


La casa de hojas es una historia de terror. Pero también es una novela muy original dejando a un lado su temática. No he leído muchas novelas de ese género, así que no os puedo decir si en cuanto a miedo es como las demás, si da más o menos, etc. El caso es que a mí me ha resultado terrorífica. He tenido pesadillas por su culpa, he tenido miedo de subir a casa sola, de encontrarme un pasillo a la oscuridad en cualquier parte, le he recuperado la fobia que le tenía de pequeña a la oscuridad , etc. Así que, bueno, a lo mejor yo soy un poco miedosa y tal, pero respecto a algunas reseñas que he leído en las que decían que no daba nada de miedo... en fin, supongo que se tratará de gente curtida en el tema X'D


Para que os hagáis una idea de la trama, se podría decir que la historia se divide en tres "capas" (sí, es un poco como una cebolla). No son exactamente tres tramas que al final se encuentran, sino que dos de las tramas giran alrededor de una tercera, que podría decirse que es la principal.

La primera capa sería una historia, la historia de Will (Navy) Navidson y su familia (Karen, su mujer, Chad y Daisy, sus hijos, Tom, su hermano y Reston, su amigo), quienes van a vivir a una casa nueva que resulta que esconde un terrible secreto, en la que las medidas interiores son ligeramente más grandes que las exteriores y en la que ocurren sucesos misteriosos y espeluznantes. Navy es fotógrafo profesional y por eso inicia un reportaje sobre la casa, que convierte en una película/documental llamada El expediente Navidson, que se convierte en un éxito del cine alternativo y hace que muchísima gente escriba sobre lo que sucedió en Ash Tree Lane.

A parte del hecho terrible de la casa en sí y sus misterioso, tenemos unas cuantas subtramas que nos hablan de las relaciones que hay entre los personajes (los problemas en el matrimonio de Karen y Navy, la relación de éste con su hermano, etc.) y la evolución de estos después del descubrimiento de que su casa no es normal.

La segunda capa de la historia es el libro en sí, osea, lo que leemos, lo que tenemos entre manos, que en realidad se supone que es un manuscrito sobre un ensayo que un tal Zampanò, un hombre mayor que ya está muerto cuando empieza la historia, escribió sobre El expediente Nadison, poniendo por escrito lo que se ve en la película, pero también sus reflexiones personales al respecto y cantidad de material adicional sobre lo que ocurrió y lo que se ha escrito sobre el tema, entrevistas, citas, etc.

La tercera capa sería la de Johnny Truant, un chaval de unos 25 años que lleva una vida poco recomendable de fiestas y excesos, y que se encuentra con el manuscrito de Zampanò después de la muerte de éste y se dedica a leerlo y a investigar sobre el tema, terminando completamente obsesionado con él. A lo largo del manuscrito de Zampanò se nos van intercalando notas y pensamientos que le vienen a la cabeza a Truant mientras lee, así como cantidad de situaciones absurdas (muchas de tipo sexual) en las que se ve envuelto durante el periodo en el que se encuentra leyendo. Y con ello vamos asistiendo a su degradación como persona y vemos cómo toda la historia de la casa va consumiéndole poco a poco.

Dejando a un lado lo sorprendente de toda esta estructura narrativa, en la que no sabes exactamente qué es lo que estás leyendo, otro punto originalísimo que tiene la novela es su maquetación. Si abrimos el libro y le echamos un vistazo rápido podremos encontrar en él páginas llenas de texto que parece carecer de sentido, con columnas del derecho, del revés, de lado, cantidad de notas a pié de página (que a veces ocupan varias páginas, pero que están estructuradas de manera que casi nunca tenemos que andar de adelante hacia atrás para seguir la historia), páginas en blanco exceptuando una palabra o una frase, tipografías distintas de letras, fotos, collages, entrevistas, etc.






Al principio, y si no has leído la novela, todos estos detalles pueden parecer de un tremendo esnobismo (a mí me pasó). Pero cuando te pones a leer entiendes el por qué de todas esas cosas. Y es que esa estructura caótica lo único que hace es meterte más y más en la historia.

Por ejemplo, cuando nos encontramos en puntos de una tensión insufrible, se nos suele interrumpir la narración principal sobre la familia Navidson para que Truant nos hable de sus peripecias vitales y nos aporte alguna de sus reflexiones.

O como cuando nos adentramos en la casa y para que nos hagamos una idea de su estructura oscura, cambiante y agobiante, el texto empieza a cambiar también y para hacernos sentir lo mismo que sienten los que camina por ese lugar.

Como todo en esta vida, la novela también tiene sus cosas malas. A continuación detallo los únicos puntos que no me han gustado demasiado (contiene spoiles muy gordos de la trama y el desenlace, subrayar para leer):

1) La muerte de Paul. Pero no por la muerte en sí (que me dolió mucho pero que valoro por eso mismo), sino por la forma. No me gustó nada que la casa de repente se pusiera a "atacar" a los habitantes. Me pareció un recurso pobre en comparación con el resto de la narración. De hecho, toda esa escena de la casa jugando a la agresividad física me desgradó, hubiera preferido algo más del estilo de miedo que daba la aparición incomprensible de puertas, pasillos, etc. 

2) Todo lo que ocurre después de la Evacuación en la Exploración nº4 carece de aliciente. Es cierto que éste se retoma momentáneamente cuando sabemos que Navy tiene intención de volver a entrar en la casa, pero ya no se trata de la angustia que vivimos en las primeras expediciones. Además, el final es... en fin, como "lo haremos acabar bien, pero mutilaremos un poco a Navy para que no parezca que se ha ido de rositas". Sé que se supone que la casa sigue ahí y todo eso, pero... fue un poco decepcionante.

3) Que el perro y el gato de la familia desaparezcan después de la Exploración nº4. Al principio de la novela se nos dice que la perra sobrevivió y aparece en un vídeo, pero a partir de ese suceso no se la menciona en ninguna parte y es como ¿? Me pregunto si tendrá algo que ver con el perro que Truant se encuentra al final de todo...

Y eso es todo. Si os gustan las emociones fuertes y estáis dispuesto a hacer un poquito de esfuerzo con la lectura (porque no es plácida), os animo con el libro. La única advertencia que os hago al respecto es que, si sois de estómago sensible, cuando lleguéis al capítulo en el que se habla de un pequinés, os saltéis esa parte. En serio, no la leáis. Y no es para daros más ganas de hacerlo u__u



Comentarios

  1. No hemos leído los spoilers porque le tenemos muchísimas ganas a este libro ;)
    Por cierto, que en inglés se puede encontrar muuuuuucho más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os encanta ;)
      Y sí, lo cierto es que el precio de este libro es de las cosas que más echan para atrás a la hora de comprarlo U___U Pero supongo que el que una editorial pequeña haga una edición tan completa no es barato...
      Gracias por pasaros!

      Eliminar
  2. No soy muy de terror, esa fobia hacia la oscuridad que tú tenías de pequeña a mí nunca se me quitó :P Pero soy bastante masoca en ese sentido, veo pelis de miedo a las que mi novio me aficionó aunque luego no sea capaz de dormir tranquila. Me atraen, aunque lo pase mal, y las disfruto. Lo mismo me pasaría con este libro del que me ha dado miedo incluso la reseña.

    Así que lo tendré en cuenta, para futuras épocas de masoquismo terrorífico.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo, porque a parte del mal rato que se pasa, el libro está muy bien y engancha como una mala cosa X'D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Extraordinaria reseña. Tengo ganas de hincarle el diente a ese atípico libro, aunque sea un poquito aprensivo con respecto al género. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me iba el género, pero el resto lo compensa ;)

      Eliminar

Publicar un comentario