Videojuegos: Ni No Kuni


Imagen extraída de http://i11d.3djuegos.com/
Hace casi un año que os prometí esta entrada y como terminé por dejar el juego a un lado, no me había puesto. Pero dicen que más vale tarde que nunca. Así que allá voy.
Ni no kuni es un RPG para PlayStation3 desarrollado por la empresa Level-5 (que cuenta entre sus creaciones series como "El profesor Layton" o los juegos de "Inazuma Eleven") con la colaboración del estudio de animación Ghibli, que se ha encargado del diseño de personajes y de la cinemática.

La historia

La historia tiene como protagonista a Oliver, un niño que vive en un pueblo estilo años cincuenta llamado Motorville, junto a su madre. Una noche, Oliver se escapa con uno de sus amigos para probar un coche que han construido. Con tan mala fortuna que caen al río. Alertada por el alboroto, la madre de Oliver sale a ver qué ha ocurrido y logra salvar a su hijo, que no sabe nadar. Pero debido al esfuerzo, la mujer, que tiene problemas de corazón, fallece, dejando a un Oliver solo y debastado.

Es entonces, cuando Oliver llora la pérdida de su madre, que uno de sus peluches cobra vida y le cuenta al muchacho que en realidad es el Gran Maestre de los duendes, que viene de otro mundo y que un hechizo le tenía preso. Además, Oliver resulta ser el "puro de corazón" que debe salvar el otro mundo, que se encuentras bajo las garras de un malvado brujo llamado Shadar, que ha derrotado a todos los magos y ha "descorazonado" a todo aquel que se ha puesto en su contra.

Los protagonistas
Por eso el duende, que se llama Drippy, le hace entrega de un libro llamado Vademécum, que contiene los secretos para convertirse en mago. Por si fuera poco, también le cuenta que en su mundo existen las almas gemelas de las personas que viven en el mundo de Oliver y que como están conectadas por un lazo mágico, lo que ocurre a un ser en un mundo, afecta al otro. Por eso, si el muchacho consigue ayudar al alma gemela de su madre en el otro mundo, quizás consiga devolverle la vida.
Así Oliver acepta acompañar a Drippy e iniciar un periplo que le convertirá en un mago y poder así derrotar a Shadar.

El apartado gráfico y la BSO

El apartado gráfico es una de las mejores cosas que tiene el juego, algo que no podía ser menos teniendo en cuenta que corre a cargo del Estudio Ghibli. 
El diseño de personajes lleva el sello del estudio y al ver a los protagonistas no podemos dejar de recordar a Ponyo, Chihiro o Mei y Satsuki. Los monstruos también tienen ese aire de peluche, como los Totoros o los susuwatari.
Hay escenarios preciosos, que van desde bosques a zonas volcánicas, pasando por desiertos y mares, y todas las ciudades están plagadas de detalles y personajes con los que interactuar.
De vez en cuando, se intercalan animaciones para darle un poco de vidilla a la trama. La mayoría son digitales y en ellas podemos ver a los personajes tal y como los vemos en el juego. Pero, en ocasiones, éstas tienen un estilo más tradicional y brillan con todo el esplendor Ghibli. 

Un puñado de unimos
En cuanto a la música, el tema principal es una preciosidad y los demás temas que nos acompaña a lo largo de la aventura tiene muchas reminiscencias a películas del estudio (en Puerto Bikini, la canción tiene una parte que es CLAVADA a la BSO de la película Arrietty). La lástima del juego es que no esté doblado al castellano y aunque se puede apreciar que han hecho un gran esfuerzo a la hora de traducir los textos, la gracia se pierde al tener que leerlos constantemente, porque están llenos de frases hechas y expresiones que quedarían mucho mejor de viva voz.

El funcionamiento

El funcionamiento del juego es el de un RPG clásico.
El personaje principal (y el único que controlamos en el mapa del mundo, que no en los combates) es Oliver, al que acompañamos a lo largo de su viaje, en el que visitará diferentes mazmorras, tendrá que superar algunos retos y se enfrentarse en combate a los diferentes enemigos para convertirse en un buen mago. A medida que avancemos, se unirán a nosotros otros dos personajes: Estela, una chica dicharachera, hija de uno de los cuatro grandes magos, y Jairo, un ladronzuelo de poca monta que parece tener relación con otro de los cuatro grandes magos.

Imagen extraída de http://img2.eliteguias.com/

A parte de la trama principal, que es la que nos lleva a movernos por el mundo del juego, podemos aceptar pequeñas misiones, ya sean recados de la gente (como llevarles un determinado objeto) o derrotar a un enemigo que se nos indique. Estas misiones van bien porque ayudan a conseguir unos dineritos, además de habilidades especiales.

Además, el menú está lleno de maneras de perder el tiempo. Por ejemplo, podemos consultar el Vademécum de mago, con todas sus páginas, sus historias, sus recetas; podemos entrar en el unimalario para malcriar a nuestros unimos; podemos usar a Al-Quimia, un genio que vive en una marmita, para crear objetos nuevos, etc.

En el cuadro central de la izquierda tenemos las nueve opciones disponibles en el menú.
Abajo hay las condiciones de nuestros personajes.

El funcionamiento del sistema de batalla está a medio camino entre el del RPG clásico por turnos y el action-RPG. Para empezar, sólo podemos controlar a un personaje, que puede moverse libremente por el campo de batalla. Por defecto tenemos a Oliver, pero podemos cambiar a Estela o Jairo indistintamente; los dos personajes restantes se moverán de forma automática según la estrategia que les hayamos marcado (pueden ser más ofensivos, defensivos, etc.). Durante el combate, cada acción que realizamos llevará su tiempo y luego habrá que esperar otro periodo para volver a usarla.
La característica principal del sistema del juego es el uso de unas criaturillas la mar de graciosas llamadas unimos (que recuerdan bastante a los Pokémon). Estos bichos se cazan en el campo de batalla y se equipan como si fueran un arma más. Además, van evolucionando y podemos darles caprichos para que mejoren sus competencias en el combate.
Cada personaje dispone de tres unimos que puede usar cuantas veces quiera (aunque por un tiempo limitado), haciendo que en combates largos haya que cambiar varias veces. Cuando lanzamos a un unimo, el personaje principal desaparece y pasamos a controlar a la criatura. De algún modo recuerdan un poco a las invocaciones tanto de la saga Final Fantasy como de la saga Kingdom Hearts, con la diferencia de que los unimos tienen mucho más peso y evolucionan junto a sus dueños.
Los tres protagonistas también pueden luchar pero, por lo general, sus características de ataque físico son mucho peores que las de los unimos (aunque a nivel mágico pueden ser mejores y, además, hay acciones que sólo pueden realizar ellos, como usar objetos, definir la estrategia de combate, huir, o, en caso de Jairo robar y en el caso de Estela capturar unimos).
Como en cualquier RPG japonés que se precie, pueden inducirnos o podemos inducir a los típicos estados alterados: sueño, maldición, confusión, ceguera, veneno, parálisis etc. También podemos usar objetos para recuperar la salud, la magia o recuperarnos de estos estados.

Opinión personal

Aunque es un juego que me ha parecido muy bonito y original, mi impresión a veinte horas que llevo es que se trata de una buena idea a la que podrían haber sacado mucho más jugo.
Para empezar la trama me ha resultado muy floja y sin sobresaltos. Además, los personajes son planos, por lo que cuesta mucho empatizar con ellos. Y no estoy para nada de acuerdo con los que dicen que eso se debe a que es una historia que pretende hacernos viajas a nuestra infancia. El estudio Ghibli tiene historias infantiles en las que sus personajes tienen cinco veces más personalidad que los protagonistas de Ni No Kuni.
La historia empieza bien, con el accidente de la madre de Oliver y su viaje al otro mundo, todo muy lacrimógeno y emotivo. Pero, a partir de ahí, la trama se vuelve supérfluea y previsible. Hay un viaje, que es aburrido a más no poder. Tenemos a unos malos, que son malos sin que sepamos por qué y nos molestan de vez en cuando. Y por el camino nos encontramos a un montón de personajes esterotipados, todos buenos y felices, que parezca que no tienen nada en la sesera.
Las tareas que Oliver realiza para convertirse en un buen mago y salvar a su madre acaban convirtiéndose en calcos las unas de las otras (la historia del Rey Timoteo de Villa Cascabel es casi la misma que la de la Vacalifa de Al-Mugid, y muy parecida a la de la propia Estela). Te dedicas a ayudar a un montón de personajes que han sido "descorazonados" por el brujo Shadar y que cuando les devuelves a la normalidad te lo agradecen muchísimo y son tan amables que te hacen muchos regalos, sin nada más, sólo "oh, me has ayudado, soy feliz, gracias". Shadar aparece de vez en cuando y te hace la puñeta, pero nunca se pone demasiado serio y siempre termina yéndose antes de que lo mates, riéndose de ti.
En cuanto a los personajes: Oliver es lo más soso que te puedas encontrar como protagonista de un juego, apenas parece decidir nada por sí mismo y se deja arrastrar por todo el mundo; Drippy, por su parte, es cansino y cargante, y muchas veces te entran ganas de cogerlo del farol que le cuelga de la nariz y tirarlo al primer río que encuentres; Estela es la chica, que aunque intenta ser independiente y decidida, en realidad apenas tiene peso y termina actuando de florero (y no entiendo por qué es rubia y de ojos azules, teniendo en cuenta que su padre es, sino negro, muy moreno); y Jairo (que si Estela es un florero, él es una piedra que está por ahí), aunque parece tener un poco de personalidad antes de unirse al grupo, una vez está dentro prácticamente desaparece.
Y por último está el sistema de batalla, que aunque a priori puede parece que ofrece muchas posibilidades, termina convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza. La mezcla de tiempo real con tantos comandos (debes elegir entre los tres personajes, una vez elegido el personaje, elegir si se lucha con él o con el unimo, una vez elegido eso, elegir la acción que vamos a realizar) resulta muy confusa. Y como te detengas demasiado tiempo a pensar en lo que vas a hacer, te encuentras con que ya estás muerto. Por lo que, ante tanta posibilidad y tanto ¿y ahora qué hago? lo más práctico acaba siendo equiparte con tu mejor unimo, el que siempre lleves encima y por lo tanto sea el más evolucionado, y usarlo a él para mamporrear al enemigo hasta que se termine el tiempo o hasta que muera, dejando a un lado todo lo demás para casos de extrema necesidad.
Otro detalle problemático en los combates son las magias y los ataques especiales, pues si estos son tan importantes, no se entiende que consuman tantos PM y que recuperarlos resulte tan difícil, pues en los combates apenas se consiguen bolas de PM y los objetos que restablecen parcialmente la barra de magia cuestan un pastón (y las casas de descanso Felinos Sueños y los puntos de guardado no están siempre disponibles).
En conclusión: un juego hermoso y entretenido, pero que no ha conseguido engancharme y hacerme sufrir con las aventuras y desventuras de sus protagonistas, y que en más de un combate me ha hecho perder los estribos y la paciencia.

Comentarios

  1. Muy completa la entrada. Se ve un juego entretenido para alegras la vista y el oído, pero sin comerse mucho el coco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      Para mí es un buen juego para pasar el rato, pero como soy de las que prefieren las tramas que enganchan y te hacen estar pegada a la pantalla a la espera de acontecimientos, lo cierto es que me aburre un poco... Y mira que me sabe mal porque era un juego que esperaba con mucha ilusión.

      Eliminar
  2. Estoy muy confundida. Estoy completamente segura de que te he comentado esto con anterioridad. Espero que, al mandarlo, me diga eso de que has de revisarlo y sea por eso que no veo el comentario. O no sé. ¡Blogger me odia!

    Como imagino que ya te dije, yo el juego lo tengo recién empezado y muy aparcado desde hace mucho tiempo. Lo compré porque estaba de rebajas en la PStore y su estética me llamaba muchísimo. Estéticamente es un juego delicioso, pero creo que no llevo lo suficiente de historia como para decirte si engancha de verdad o no.

    ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es porque lo comentamos por e-mail ;D

      Yo lo he terminado precisamente este fin de semana (¡después de más de 50 horas!) y aunque sigo pensando que la historia flojea y es muy simplona, al final el sistema de juego ha acabado por engancharme :)

      Eliminar

Publicar un comentario