Qué es el KDP Select y mi experiencia en él


¿Qué es el KDP Select?


El KDP Select es un programa de Amazon para que los autores con ebooks autopublicados allí promocionen sus novelas.

¿Cómo fuciona?


Para activar el KDP Select sólo hace falta entrar en la página personal del Kindle Direct Publishing y en el apartado de KDP Select elegir la opción "Enroll". Es completamente gratis. El programa tiene una duración de 90 días durante los cuales Amazon nos exige la exclusividad de la venta del ebook (así que si lo tenemos en alguna otra plataforma o en nuestra página web, debemos quitarlo de allí). La suscripción se renueva automáticamente, así que si sólo nos interesa usarla durante 90 días, tenemos que desactivar la casilla de autorenovación en el tablero del Kindle Direct Publishing.

¿Qué te ofrece KDP Select para que valga la pena?


1) Kindle Countdown Deals
Esta opción permite aplicar descuentos en el precio de tu libro por periodos que van desde 1 hora hasta 7 días (siendo 7 días el máximo total permitido). Además, se puede usar un contador que muestra el tiempo que queda para que termine el descuento.
También se pueden regular los royalties que se ganan con cada venta, aumentándolos hasta un 70%.

A pesar de lo atractiva que pueda parecer esta opción, tiene bastantes handicaps:
  • Sólo se aplica en Amazon.com y Amazon.co.uk (osea, en EEUU y en UK) (aquí los libros tienen el precio protegido y exceptuando en ferias y día del libro en el que se permite un descuento máximo del 10%, el resto de descuentos están prohibidos).
  • Para participar en ella, el precio de venta del ebook debe estar entre 2,99$ y 24.99$ 
  • Se exigen una serie de condiciones, como por ejemplo no haber cambiado el precio del libro durante los 30 días previos a a promoción, o que haga más de 30 días que participas en KDP Select
2) Free Book Promotion
Esta opción permite ofrecer el ebook gratis en Amazon durante un periodo de 5 días, que se pueden distribuir como el autor desee a lo largo del periodo en que se participa en KDP Select (es decir, se puede hacer un sólo periodo de 5 días seguidos, 5 periodos de 5 días saltados, 2 periodos de 2 días y uno de 1 día...). Cada vez que se quiera empezar un periodo gratis, se introducen las fechas dentro de apartado del KDP Select, eligiendo la opción "Create a new Free Book Promotion Deal for this book".

¿La principal desventaja de esta opción? No ganas royalties con los ejemplares gratis.

3) Kindle Unlimited
Kindle Unlimited es la opción que Amazon ha implantado recientemente en España (y que también está disponible en otros países) y que consiste en que la persona que se suscribe a ella, previo pago de una cuota mensual, puede leer todos los libros que están dentro del Kindle Ulimited de forma gratuita.

Cuando un autor se suscribre al KDP Select, su ebook pasa a formar parte del fondo de Kindle Unlimited de forma automática (es algo que no se puede elegir, si entras a formar parte de ello, entras a formar parte de Kindle Unlimited también). Si alguien adquiere tu ebook a través de ese servicio y lee más del 10% del libro, el fondo del KDP Select te paga una parte (que se calcula a través de unas complejas fórmulas que le quitan las ganas a nadie de usarlas y que por eso no queda muy claro qué es lo que vas a cobrar en ese caso, porque depende de muchos factores).

4) Kindle Owners' Lending Library
Es un programa parecido al Kindle Unlimited, en el que los usuarios del Amazon Prime pueden descargar un libro gratuito al mes. Está disponible en EEUU, UK, Francia, Alemania y Japón.

Su funcionamiento para el autor es igual que el del Kindle Unlimited.

¿KDP Select merece la pena?


Depende. Pero, desde mi punto de vista, si eres un autor español que publica en castellano y obtiene la mayoría de sus ventas a través de amazon.es, no merece la pena.

Para empezar, la primera de las ventajas del programa, la del Kindle Countdown Deals sólo se aplica en EEUU y UK. Es cierto que podemos tener clientes potenciales en esos países a pesar de que nuestra obra esté escrita en español (sobre todo en EEUU), pero llegar a ellos, al ser un autor extranjero, es muy difícil, y más teniendo en cuenta el volumen de publicaciones y autopublicaciones que hay en EEUU.

Además, está el tema de que tu ebook tiene que valer al menos 2,99$ (que actualmente serían unos 2,40€). Y, en la mayoría de casos, cuando hablamos de autopublicados en Amazon lo hacemos de autores desconocidos que se pueden permitir poner sus obras a ese precio si quieren vender algo.

En cuanto al Free Book Promotion, a mí particularmente no me funcionó. Para que me entendáis paso a relataros la estrategia que seguí yo ofreciendo "Las lunas de Lármor" gratis en Amazon y los resultados que obtuve.

Para empezar, decidí dividir mis cinco días en dos bloques, el primero de 2 días y el segundo de 3 días. El motivo de esa decisión es que creía que sí "gastaba" los 5 días del tirón, la gente perdería interés y al final no compraría (ya no sería novedad, vamos). Pero después de ver los resultados de esos 2 días creo que me equivoqué, porque cuantos más días seguidos, más fácil es subir en el ranking de "Más vendidos" en Amazon, lo que a su vez atrae a más clientes.

Antes de ese primer período, para que la novela estuviera bien posicionada dentro de su categoría y atrajera la atención de posibles "compradores" (pongámoslo entre comillas, porque ahí no ganaba nada), me autocompré unos cuantos ejemplares. Pensaréis que es una estrategia un poco absurda, porque en vez de ganar dinero, lo perdía. Pero lo cierto es que la mayoría de los compradores no pasan de las dos o tres primera páginas del buscador, así que realmente interesa que tu novela esté delante para que la gente se fije en ella.

Aquello, junto a la publicidad que hice en Twitter (no mucha, en realidad, ¿unos tres o cuatro tuits al respecto?) debió de generar la suficiente expectativa, porque en el primer día hubo 56 descargas (que es bastante teniendo en cuenta que la promoción empezó a las siete de la tarde) y en total se despacharon 166 unidades. La novela se colocó como la tercera más descargada en España de las que estaban de promoción gratuita.

Mis expectativas eran de que aquello posicionara el ebook lo suficiente dentro de las listas de más vendidos para conseguir que se siguiera vendiendo a precio normal. Y aunque al principio pareció funcionar, porque durante las dos semanas siguientes conseguí vender 7 unidades, el tema terminó decayendo. Y la cosa es que no he vendido ninguna novela desde el 25 de octubre (cuando antes, aunque no vendía muchas, alguna caía por semana). Los únicos ejemplares que se han descargado desde entonces son los 58 adquiridos durante la segunda promoción de días gratis.

En este segundo periodo promocional, no hice preparación previa. Mi única estrategia fue anunciarlo en Twitter un día antes. Como os podéis imaginar, después de estar mes y medio sin vender ni un ejemplar, mi ebook estaba perdido en el fondo de las listas de más vendidos y no tenía ninguna visibilidad. Viendo los resultados que obtuve en esta segunda promoción (la primera vez fueron 166 unidades en un día y medio, la segunda fueron 58 en tres días) salta a la vista que si no tienes la novela bien posicionada no obtienes tantas descargas, porque nadie la ve y, aunque esté gratis, nadie se molesta en comprarla.

Por eso, como método de promoción el Free Book Promotion no es muy eficaz, porque si estás arriba, no te aporta nada nuevo y si estás abajo, no te ayuda a subir.

Otro tema que me ha decepcionado mucho es el hecho de que yo pensaba que esa gente que adquiría la novela gratis, hablaría de ella. O al menos dejaría algún comentario en Amazon (porque sino, ¿qué sentido tiene ofrecerla gratis?). Ya me daba igual que el comentario fuera bueno o malo, lo importante era que hubiera muchos, porque todos sabemos que cuando buscamos algo en Internet y vemos "2 comentarios" pensamos "es malo", mientras que cuando vemos "50 comentarios", aunque 15 de ellos sean negativos, nos tomamos aquello más en serio (al menos entramos en la opción y echamos un vistazo).

Pero los únicos tres comentarios que tengo son de gente que conozco. Y eso me hace pensar que, en realidad, ninguna de esas personas que se descargó gratis la novela la ha leído. Y es que, seamos sinceros, lo gratis carece de valor. Y lo sé porque yo también me he descargado ebooks gratis que se han pasado meses abandonados en el Kindle antes de que los leyera (si es que los he leído). Puede que algún día la lean, pero será cuando no tengan nada mejor que hacer, ni ninguna lectura mejor con la que ocupar su tiempo. Porque... ¿quién pierde el tiempo leyendo una novela gratis de Amazon de un autor autopublicado, con todos los libros que hay en el mundo para leer?

Por último, y en cuanto a las otras dos formas de promoción, no os puedo dar muchos porque sólo he tenido una descarga en Kindle Unlimited y todavía no me han pagado por ella (aunque imagino que si lo hacen me darán miseria y compañía...). Lo que sí puedo decir es que me molesta un poco que te obliguen a inscribirte en ellas para poder participar en KDP Select, porque, aunque no es mucha la gente que tiene el Kindle Unlimited, sí es cierto que "pierdes" esos compradores sin que te den nada a cambio (porque te pagan regalías, pero éstas pueden ser menores que las regalías que ganas con el libro a precio normal).


Comentarios

  1. Menudo currazo hacer este post. Quiero decir, es lo que necesita mucha gente cuando quiere atreverse con Amazon: alguien que cuente su experiencia. Como no he subido nada todavía, no sabía que había tantas cosas (y tantas pegas, como el KDP Select). Y la verdad es que si sospechaba que no puedes ganar mucho con Amazon, tú ya me lo terminas de confirmar. Desde luego habrá gente y gente, pero para vender hay un millón de variables que la mayoría no tenemos en cuenta. como las estrategias de marketing, la publicidad... No somos expertos y se nota.

    Voy a compartir la entrada por mi facebook y tal. Besitos. :3

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    Respuestas
    1. Por eso lo he hecho, precisamente. Porque cuando me apunté al KDP Select lo hice lanzándome a la aventura y sin saber exactamente dónde me metía. Y pensé que a lo mejor mi experiencia personal le vendría bien a alguien que también estuviera pensando en hacerlo ;)

      Amazon está bien porque es de las plataformas con más clientela, pero yo particularmente creo que no tiene que tomarse como la única opción, sino como una más. Y si te inscribes en el KDP Select te exigen exclusividad y lo que te ofrecen a cambio no creo que valga suficiente la pena, porque con plataformas de estas que están saliendo ahora, como por ejemplo Lektu, también es más fácil llegar a un público especializado.

      Muchas gracias por leer y por compartir ;)
      Besos

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  2. Pues mira que tengo mi libro en Amazon y no tenía ni idea de estas posibilidades... Aunque leyendo tu opinión hasta me alegro. La verdad es que me pasa lo mismo, como a casi todos, lo gratis no es que carezca de valor es que creo que socialmente no somos capaces de valorarlo sin un precio de antemano.

    Así de raros somos los humanos.

    Yo tampoco la pondría gratis, por eso y por otras razones que explicaré algún día largo y tendido (no es lo mismo colgar un borrador o una novela experimental y que algo que te ha llevado mucho trabajo y esfuerzo, y eso es algo que merece precio -leñe, pero que miedo nos da vendernos-). Al igual que tampoco rebajaría el precio de mi novela, lo hice una vez y creo que cometí un error al hacerlo, principalmente porque a todos mis lectores fieles (los que se compraron la novela según salió) no les haría ninguna gracia verlo rebajado después de un tiempo.

    No es una prenda de ropa que pase de temporada, es un libro y si lo rebajamos por épocas solo vamos a conseguir que los lectores "esperen" por esa rebaja o época de gratuitidad.

    Un artículo súper interesante y recomendable :)

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