Película: Capitán Harlock

Imagen extraída de sensacine.com

Quería tomarme más tiempo para hacer esta reseña con calma, para poder expresar en ella todo lo que disfruté de esta película ayer en el cine. Pero como estoy segura de que no estará mucho tiempo en la cartelera porque ya sabemos que una película de animación japonesa es para frikis (léase con ironía, por favor) quiero convenceros para que vayáis a verla antes de que la retiren. 
Para empezar me gustaría decir que pese a las (muchas) malas críticas que he leído por ahí y que la tildan de cáscara vacía, yo no puedo estar más en desacuerdo. Me pareció una película espectacular, con una trama llena de aventuras, enfrentamientos y típicos dilemas morales del anime/manga/juegos japoneses que me enamoraron. Quizás es que yo estoy más acostumbrada a este tipo de historias y a esos cánones y son precisamente esas tramas las que me llaman y con las que disfruto. Líos familiares, historias pasadas que pesan en el corazón de los personajes y les hacen ser lo que son ahora, traiciones, momentos en los que no sabes realmente cuál es el bando bueno y cuál el malo, jóvenes protagonistas en busca de su destino... Y Capitán Harlock tiene todo eso. Por eso para mí fue una auténtica aventura de las que te dejan clavado en la silla conteniendo el aliento hasta el desenlace.

La película, que se estrenó en Japón en 2013, se trata de una libre adaptación del anime del mismo título realizada en animación digital, producida por Toei Animation y dirigida por Shinji Aramaki, con un presupuesto que ascendía a la friolera cantidad de 30 millones de dólares y en el que trabajaron durante 5 años. 
Si os soy sincera, aunque tengo recuerdos vagos de la serie original (así que supongo que debí verla en la tele cuando era pequeña), no recuerdo nada sobre la trama. Por eso no os puedo decir si se trata de una adaptación fiel o por el contrario supone una tremenda decepción para los fans de la serie. El caso es que como película independiente y cerrada funciona perfectamente, porque nos pone en situación y nos desarrolla la trama y los personajes sin que tengamos que saber nada de antemanos sobre ellos.
Por lo que he podido leer en revistas y webs especializadas, la película es mucho más oscura que la serie original y nos presenta a un Capitán Harlock mas atormentado y frío, mientras que el original era más parecido al típico héroe romántico. Además, la trama de la película crea un conflicto totalmente nuevo y gira entorno a un personaje que no estaba en la serie, llamado Logan (Yama en el original), que es el protagonista de la historia.

Imagen extraída de saltypopcorn.com

En un futuro muy lejano, la humanidad ha abandonado la Tierra para colonizar el espacio entero. Pero tras esa fiebre expansiva, y al descubrir que no hay otro lugar tan idóneo para la vida humana como la Tierra, los colonos deciden regresar a casa. El problema es que ahora son demasiados para el pequeño planeta y la falta de espacio hace estallar un conflicto bélico. Al final, y después de muchas muertes, la Coalición Gaia, que es el gobierno de la humanidad en toda la galaxia, decide declarar la Tierra un lugar sagrado y prohíbe a los humanos regresar a ella.
100 años más tarde, la nave pirata Arcadia, capitaneada por el misterioso e inmortal Capitán Harlock, sigue luchando contra el ejército de la Coalición Gaia (capitaneada ahora por el ¿comandante? Ezra) para liberar la Tierra y permitir así que la humanidad regrese a su hogar.

Imagen extraída de arkadian.vg

Logan es un chico que vive en un mundo perdido. Ese mundo, como muchos otros, está sufriendo un gran deterioro y la vida allí resulta asfixiante para los más jóvenes, que ansían viajar a otros planetas y escapar del futuro miserable e incierto que les espera.
Por eso, cuando la nave Arcadia aparece en ese planeta, Logan, junto a otros jóvenes, deciden ir al encuentro del Capitán Harlock para pedirle una plaza entre su tripulación. Pero sólo hay sitio para uno, y tras una prueba Logan resulta ser el elegido.

Imagen extraída de Youtube.com

Y hasta aquí puedo escribir, aunque esto sea apenas los primeros minutos del film, porque a partir de ahí se nos empiezan a suceder las sorpresas una tras otra. Nada ni nadie es lo que parece en esta película y hasta el último minuto no podremos cerrar la boca y dejar de sorprendernos por los innumerables (y genialísimos) giros argumentales.

En cuanto a la animación: es una pa-sa-da. Posiblemente, como ha pasado año y medio desde su estreno y todo este mundo avanza muy rápido, muchos de los videojuegos actuales de alto presupuesto contengan escenas que le pasen la mano por la cara a la película. Pero aún así sigue siendo espectacular. Además, volviendo al símil de los videojuegos, poder ver "un vídeo de alta calidad" que dura una hora y media, no deja de ser un espectáculo.

Imagen extraída de itsartmag.com

El diseño de personajes intenta conservar la esencia original (figuras largas y estilizadas, con chicos guapos y chicas sexys), pero dándoles un aspecto más realista. El único personaje antiguo que cambia considerablemente es Mime, la alienígena que forma parte de la tripulación de la Arcadia, y a la que han dado un nuevo diseño muy interesante. Además, los detalles en general están muchísimos más trabajados. Llama mucho la atención la ropa, tanto por su diseño como por todos sus complementos y texturas (a Kei se le marca el tanga por encima de la ropa, y no me refiero a esas bragas negras que lleva por encima del mono y que todavía no entendido muy bien para qué sirven..., sino a la ropa interior que se supone que lleva debajo), pero también otras cositas como los ojos o el pelo. 

Imagen extraída de laarcadiadeurias.net

Fotograma de la serie original (Imagen extraída de luitis.blogspot.com)

En cuanto a los escenarios, muchos de ellos son escenas del espacio exterior o planos del interior de las naves (tanto de la Arcadia como de las naves de la Coalición) con innumerables detalles tecnológicos. Hay gran cantidad de luchas épicas de naves espaciales, con explosiones y disparos (sí, ya sabemos que en el espacio las cosas no pueden explotar ni tampoco hacen ruido, pero cómo molan esas escenas). Del resto de escenarios cabe destacar la ciudad que alberga la sede de la Coalición Gaia, que te deja con la boca abierta.

Imagen extraída de scifi-movies.com

Como no todo en esta vida es perfecto al cien por cien, antes de terminar esta reseña también tengo que comentar un par de cosas que no han terminado de gustarme.
Una de ellas es la falta de personajes femeninos, especialmente en toda la parte nueva. Por ejemplo, en la Coalición Gaia no había mujeres por ningún lado: ni en el consejo, ni en el ejército (la única excepción es Nami, que solamente aparece por estar relacionada con Ezra y su hermano). Lo mismo que en la tripulación de la arcadia, exceptuando a Kei y a Mime que son personajes originales. No sé si es algo hecho aposta o qué, pero me llamó mucho la atención. 
Otra cosa que me molestó bastante el innecesario desnudo de Kei en la ducha. Me ha parecido una escena totalmente sobrante que sólo buscaba complacer la calenturienta mente de los creadores, que quizás pensaron que como su público era exclusivamente masculino querrían ver a una chica desnuda duchándose en alta definición.
Y por último está esas reminiscencia a Star Wars, que se hacen especialmente evidentes en la escena en a que escapan del alien escondido en las rocas, y que es clavada a la del Halcón Milenario huyendo de aquel gusano espacial.

De todos modos, y a pesar de estos detalles, si sois fans de la ciencia ficción más clásica, llena de aventuras y naves espaciales, os animo a que le deis una oportunidad a la película porque no tiene desperdicio. Aunque sólo sea para deleitarse con la parte visual.





Comentarios

  1. Buf, estoy desconectada del mundo, no sabía que la habían estrenado. En cuanto pueda la veré, que tiene muy buena pinta. Ya solo por la estética y diseño llama la atención *-*
    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo me enteré hace un par de semanas porque lo leí en una revista de cine. Aunque me han dicho que la anuncian en la tele (¡cosa rara!).
      Te recomiendo que la veas porque aun en el supuesto de que no te gustara el argumento (cosa que dudo, porque es genial), la animación es una pasada.

      ¡Gracias por pasarte! ;)

      Eliminar
  2. Vi "Arcadia de mi Juventud", la película de la serie original, a pocos años de estrenarse (debió tardar en llegar a occidente de todos modos), y aunque era muy pequeño, recuerdo como me marcó en ese entonces (unos seis años), y como me sigue emocionando cada vez que la veo.

    Aunque reconozco que es demasiado "Space Opera", demasiado fantasiosa en muchos aspectos, y con una terrible falta de rigor científico en muchos otros (lo que no es raro ni siquiera en películas de Hollywood de la época, principios de los 80s). La mayor parte de los cambios se dan para darle mayor rigor y lógica, ser más Ciencia Ficción, además de tener que recortar personajes y eventos por la duración (para mantener una calidad de animación decente).

    El creador de la serie original, Leiji Matsumoto, no suele usar muchas mujeres en sus series (es el creador de Queen Millenia, Space Battleship Yamato, Galaxy Express 999 y la animación de Interstella 5555, los videos de Daft Punk), aunque sí llega a usar guerreras, y casi todos sus personajes femeninos son de carácter firme, además que usa mucho el erotismo en sus obras, pienso que el desnudo es más un guiño y un tributo en este aspecto.

    Personalmente me gustó bastante la película, es mucho más madura y realista que la serie en que se basa, pero conserva detalles clave, y como mencionas, la calidad de animación es de lo mejor, muy detallista. Lo que no me acabó de agradar fue la dinámica del movimiento humano, que por momentos parece de videojuego, y que dura muy poco, uno se queda con ganas de más, pero a pesar de eso le doy un 8. A Arcadia de mi Juventud le doy un 9, es muy fantasiosa, como dije, y el tiempo le ha pasado factura, pero a más de 30 años sigue siendo tan cruel, tan cruda, nada infantiloide para una animación de la época, si tienes oportunidad, tampoco deberías perdértela.

    http://www.filmaffinity.com/es/film439220.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Interestella 555 :) De hecho me encanta esa serie de videoclips. Y sí, imagino que en el aspecto de no incluir personajes femeninos habrán intentado mantener la línea original, pero... bueno, me molestó que ya que han actualizado otros aspectos ese no lo hayan actualizado también. Que, además, los enemigos de Harlock en la serie original (si mal no recuerdo) eran las Amazonas... Y el tema del desnudo, es que me pareció gratuito. Es decir, no venía a cuento. Si la escena hubiese sido consecuencia de algo o hubiese propiciado algo, no me habría molestado, pero que aparezca así de repente...

      Mi marido dijo algo parecido de la dinámica del movimiento. Lo comentamos al terminar de ver la película, pero lo cierto es que yo no lo aprecié. No sé si porque precisamente estoy más acostumbrada a jugar a videojuegos y me pareció "normal". Me fijaré más cuando vuelva a verla :)
      Y sobre el tema de la duración, me pareció el tiempo justo de película, porque a la que comienzan a alargarlas se puede caer en el error de que se vuelvan aburridas. Como dicen "lo bueno breve, dos veces bueno".

      Me has hecho sentir mucha curiosidad por "Arcadia e mi Juventud". Cuando tenga un rato libre la miraré, a ver qué tal.

      Muchas gracias por pasarte ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario