Últimas lecturas 5

Nueva tanda de últimas lecturas. Creo que me gusta más hacerlo así que dedicar una entrada a cada libro, aunque después aquí me enrolle como una persiana y salgan entradas kilométricas. ¿Pero de la otra forma me parecen demasiado cortas? Además, que eso de hacer una reseña no me gusta demasiado, prefiero contaros las impresiones que he tenido al leer los libros.

Este mes de enero he leído "bastante". Bastante para mí es que me he terminado cuatro libros y eso es todo un logro. Además, el comentario general a mi alrededor ha sido "¡cuánto lees!" (algo que me ha gustado).

Estoy haciendo la cadena esa que os comenté en otra entrada, por eso los cuatro libros que he leído en enero más el que llevo leído en febrero (y el próximo que leeré, que todavía no sé cuál será porque quería leer Dune, pero no me llega y creo que para no perder más tiempo (he "roto" la cadena para leer un libro que no es novela y que por lo tanto no lo meto en el juego y que es el que me está ocupando ahora el tiempo) son todos de ciencia-ficción. Advierto (por si alguien se va a sentir ofendido por ello) que uno de los comentarios lo haré en catalán porque el libro sólo está disponible en ese idioma y por tanto me parece más coherente hacerlo así. 

NO EM DEIXIS MAI (NUNCA ME ABANDONES), Kazuo Ishiguro


Imagen extraída de http://catalaserrallarga.blogspot.com.es/

La sinopsis en castellano no me gusta nada, así que os hago una de mis traducciones caseras y malas de la sinopsis en catalán:

Kathy, Ruth y Tommy eran alumnos de Hailsham, una idílica institución docente situada en la campiña inglesa. Allí, los estudiantes vivían escrupulosamente protegidos del mundo exterior y se los educaba en el convencimiento de que eran especiales y de que su integridad física era fundamental. Pero... ¿por qué estaban ahí, en realidad? Pasaran muchos años antes de que Kathy, ahora con 31 años, decida finalmente revivir el pasado. El resultado es el cautivador relato de como Kathy, Ruth y Tommy, amantes, amigos y compañeros descubren la verdad sobre su infancia aparentemente feliz y sobre su futuro.

Hacía muchos tiempo que quería ver la adaptación que hicieron en el cine de esta novela, pero como nunca me ponía, terminé por leer el libro. Que es eso que dices: que cambio más raro, ¿no? Pues sí.

Se trata de una novela distópica, pero no esperéis encontrar en ella nada parecido a las distopías actuales. No hay guerras, ni dictadores, ni gobiernos opresores que dirigen al pueblo a su antojo. Aquí tenemos un mundo completamente normal, en una Inglaterra que, aunque en la novela no se especifica, por el contexto se deduce que es alrededor de la década de los 80. Lo único extraño en esta historia es el propio internado de Hailsham y todo lo que lo rodea. De todos modos, creo que ese secreto no es especialmente relevante en la historia. No es su motor y no te pasas el tiempo angustiado por conocerlo, porque se dan pistas sobre el mismo ya desde el principio. Es más creo que conocer el secreto ya de entrada hace todavía más conmovedora y dramática la lectura del libro

Lo importante en esta novela son las relaciones entre Kathy, Ruth y Tommy y la evolución de las mismas a lo de los años, así como el retrato costumbrista de su vida en la campiña. Seguimos a los protagonistas desde que son unos críos y apenas conocen nada del mundo exterior, hasta convertirse en jóvenes adultos que tienen que abandonar la seguridad de la escuela para enfrentarse al mundo real. Y a través de todas esas etapas (infancia, adolescencia, juventud) vemos como madurará su amistad, como también esta se verá afectada por las cosas que les ocurren a su alrededor, por el descubrimiento de lo que hay más allá de Hailsham. Esas riñas, esos malos entendidos, esos momentos de compañerismo, hacen que al terminar el libro casi podamos decir que esos tres chicos fueron también nuestros amigos de infancia. Y es que, por más especial que pueda ser Hailsham y los propios protagonistas, no dejan de ser chicos y chicas con sus problemas, sus dudas, sus miedos y sus anhelos. Yo misma me he visto reflejada en muchas de las escenas, recordando mis años de colegio o de instituto mientras leía. Ese es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto el libro. 

De todos modos, y a pesar de lo idílico que pueda parecer todo, no deja de ser una historia dura y amarga que, sobretodo hacia el final, consigue ponerte la piel de gallina y hacer que te plantees unas cuantas cosas.


LA PELL FREDA (LA PIEL FRÍA), Albert Sánchez Piñol


Imagen extraída de casadellibro.com

Este libro es uno de los grandes exponentes de la ciencia-ficción catalana (aunque yo creo que es más un libro de fantasía o de terror, pero en fin), ha sido traducido a 37 lenguas (es el libro catalán más traducido de la historia) y catapultó a la fama a su autor (que se ha convertido en un referente en Catalunya).

Otra vez voy con una traducción casera de sinopsis:

Cuando le desembarcaron en la playa con una chalupa, le sorprendió que el único habitante de la isla no saliera a recibirlo. Pero muy pronto descubre que cada noche aparecen muchos visitantes misteriosos y amenazantes. Desde este momento, su vida -que tendrá que compartir con el brutal Batís Caffó y Aneris, la de la piel fría- se convierte en una lucha frenética consigo mismo y con los demás, donde se mezclan los sentimientos de rechazo y deseo, de crueldad y amor, de miedo y desesperanza.

Bueno, pues después de leer este libro tan imprescindible de las letras catalanas (y de haberme sentido culpable por tenerlo en la pila de los pendientes tanto tiempo) mi conclusión es: ¿pero qué le encuentran a este libro para darle tanto bombo?

No, de verdad, que alguien me lo cuente, porque no he terminado de entenderlo. ¿Es por la manera como está escrito? ¿Es por algo que se me escapa porque mi mente es muy plana? Porque el tema... en fin es poco original: unos monstruos acuáticos misteriosos atacando a dos pobres desgraciados abandonados en una isla que sólo buscan sobrevivir. 

Bueno, quizas lo único "original" es el hecho de que (subrayar para leer -spoiler-) los dos protagonistas se cepille(n) a la chica-pez (que es una de los monstruos, por si no te has leído el libro y, a pesar de ello has decidido acceder a que te destripe la trama) y que todo al final termine girando al rededor de ese hecho y de esos comportamientos tan machistas tipo "el coño (la hembra) es mío, y como lo has tocado ahora me enfado contigo", algo que, en fin, a mí me dejó bastante fría.

Lo cierto es que la primera mitad del libro me pareció soporífera. Tenía la sensación de que la historia no avanzaba y de que no me transmitía nada. Ni los monstruos me daban miedo, ni me importaba un comino lo que les iba a pasar a los dos protagonistas (con los que he sentido empatía cero durante todo el libro, vaya dos tipos insufribles y detestables y asquerosos). Luego la cosa pareció dar un giro y la trama nos dio a entender que se dirigía a algún sitio. Entonces empecé a leer con ganas, para conocer ese desenlace (más que nada porque pensaba que encontraría alguna respuesta a todo lo que había ocurrido hasta el momento y a lo que no le encontraba sentido). Pero no hubo desenlace, ni respuesta, y la cosa volvió a estar como estaba. Y todo daba vueltas sobre lo mismo, sin sentido. Y que repetitivo y aburrido. 

Ah, y el final lo peor. Podría haber sido un buen final, pero la manera como los hechos conducen hasta él hace que te deje frío y con la sensación de que el autor lo eligió por la simple razón de que no sabía cómo acabar con esa historia. Y es que la sensación general es que nada conduce a nada y que todo simplemente ocurre y ya está. 


EL VENT ENTRE ELS SAGUAROS, Montserrat Galícia


Imatge extreta de http://properaparadacultura.blogspot.com.es/

Aquest llibre el vaig descobrir fent un cop d'ull a la web de Pagès Editors, que té una colecció de ciència-ficció en català molt interessant. El cas es que costa molt trobar escritores catalanes que es dediquin a aquest gènere i la Montserrar Galícia n'és una de les seves màximes exponents.

El llibre no té sinòpsis, així que us en faré un breu resum:

En un futur indeterminat, els prospectors es dediquen a viatjar per l'univers buscant planetes habitables. Quan els toben, els estudien y els registren en nom de l'empresa per la que treballen (n'hi ha unes quantes). La Ge (Geneviève Blanchet), que es la protagonista d'aquesta història, viatja amb l'Ewan MacQuinn, el seu marit i company d'aventures, i treballen per una empresa nord-americana que es diu Research Planetary Corporation. La seva nau arriba a un posible planeta habitable i els dos prospectors hi aterren per començar les investigacions. Però un cop allà descobreixen que una nau xinesa els ha passat al davant. Obligats a col·laborar, la Ge, en McQuinn, la Roma i l'Slimane hauran de viure plegats mentre fan els estudis pertinets. Però ben aviat descobriran que el planeta on han aterrat s'hi amaga alguna cosa terrible.

Tot i que pugui semblar la típica història sobre la colonitazció de planetes (existeix això?) i d'aliens a l'espai i coses que fan molta por per ser desconegudes, el cert és que, una mica com a "No em deixis mai", la part de ciència-ficció es converteix en l'excusa perfecta per parlar-nos de temes com l'amor, l'odi, la redenció, i, en general, les relacions humanes. Eh, que la missió espacial i el planeta en sí també hi diran la seva. Però bona part de la novela transcorra lluny de l'espai, explicant-nos qui és la Ge, com va arribar a ser prospectora i quin és aquest passat que amaga. De fet, aquesta part es pot arribar a fer una mica feixuga, sobretot si vas amb la idea de llegir ciència-ficció més "dura" i et troves amb aquestes explicacions de novel·la realista. Però tot té una raó de ser. I, de totes maneres, aquests records estan ben combinats amb la narració que té lloc al planeta, interrompent-se una a l'altre continuament per obligant-nos a seguir llegint.

El millor del llibre? Tot al contrari que l'anterior: el desenllaç. Em va encantar. Em va fer pensar una mica en el llibre (subratllar per llegir, que no sé si es podría considerar un spoiler) Esfera de Michael Crichton. El més bo de tot es que la intriga va in crescendo i durant les últimes planes sembla que acabi explotant i deixan-te sense alè. Jo al final fin i tot vaig tenir una mica de por.


LÁGRIMAS EN LA LLUVIA, Rosa Montero


Imagen extraída de www.librosyliteratura.es

Otro libro que llevaba en la pila de los pendientes desde hace como ¿5 años? (bueno, lo cierto es que hace tiempo quité toda la pila de pendientes porque me agobiaba mucho verla, pero estaba en el estante pendiente de ser leído).

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

No tenía muy claro cómo enfrentarme a este libro, porque aunque la sinopsis me llamaba muchísimo (por eso me lo compré en su día) al mismo tiempo me echaba para atrás el hecho de que una autora que escribía para un público en el que yo no me incluiría (lo digo más que nada por el tipo de gente que me pide libros de Rosa Montero en la librería) se decidiera de repente a publicar una novela de ciencia-ficción. Pero lo cierto es que no me defraudó y me lo pasé genial leyéndola. Me encantó el mundo futurista que crea la autora y la manera como le da vida en un lugar cercano como es Madrid, en vez de hacerlo en una ciudad o planeta lejano.

La novela tiene sus fallos. Hay unos cuantos deux ex machina que cantan como una almeja en medio de la narración  (toda la historia de Maio es como un WTF continuo) y a la protagonista le da por actuar de modo totalmente out of character en otras tantas (por poner un ejemplo que ahora recuerde, lo de la conversación con el gigoló en el barrio donde venden drogas me pareció lo más surrealista y falso de todo el libro). No voy a decir que el final sea previsible, pero no es sorprendente. Además, tuve la sensación de que el desenlace en general no tenía la fuerza suficiente teniendo en cuenta el clímax que había ido creando a lo largo de la trama (¿algo así como un orgasmo interrumpido?). Que, hablando todavía del final, lo alarga innecesariamente, porque está bien saber un poco qué les ocurre a los personajes después del punto y final, pero tampoco hace falta un informe detallado de qué fue de sus vidas.

De todos modos, y a pesar de esas críticas anteriores, la historia me gustó mucho. La trama engancha ya desde la primera página y, además, se lee muy rápido (¿me lo leí en 3 días? ¡Yo ya no leo libros en 3 días!). Enseguida te ves envuelto por la trama detectivesca para resolver el misterio de las muertes de reps y las memas adulteradas, y van apareciendo un seguido de personajes de lo más variopintos que te hacen querer seguir leyendo para conocer el desenlace. Que además el tema de los políticos hace pensar un poco en los que tenemos hoy en día. 

Lo mejor del libro es, para mí, su protagonista. Bruna es una tiarrona en todos los aspectos, una mujer con un par de ovarios que sabe cuidar de sí misma, pero que al mismo tiempo, bajo esa fachada, esconde a una mujer sensible, con sus miedos (me encantó el detalle de los ataques de pánico), sus dudas y sus penas. Se echan en falta más protagonistas femeninas con esa fuerza.

Por cierto, existe una versión en cómic de la novela y voy a intentar localizarla porque tengo muchas ganas de leerla. Y, además, Rosa Montero ha sacado otra novela protagonizada por Bruna Husky titulada El peso del corazón que ya está en las librerías.



EL HOMBRE HEMBRA, Joanna Russ


Imagen extraída de sideravisus.wordpress.com

Descubrí este libro gracias a un artículo que publicaron en el blog de la editorial Fata Libelli titulado El planeta de las mujeres y que si no habéis leído os recomiendo hacerlo porque le hacen una gran descripción a la obra y es muy interesante. Sobra decir que la novela está descatalogadísima y que si queréis leerla os tendréis que descargar alguna versión en pdf o movi (que por cierto, no son difíciles de encontrar).

No he encontrado una sinopsis, pero he encontrado esto, que estaba en la contraportada de la edición española del libro que se hizo en 1987 y me ha parecido que describe bastante bien qué es este libro y qué supuso en su época:

"Jonna Russ (Nueva Yorkk 22-11-37) es licenciada en inglés y Master in Fine Arts. Desde 1966 ha enseñado literatura en diversas universidades, alternando la actividad docente con la literatura y como conferenciante. Joanna Russ ha escrito más de cuarenta cuentos para varias revistas y antologías de ciencia ficción. El año 1972 fue galardonada con el premio Nébula al mejor cuento, When it changed, relato que inspiró posteriormente El hombre hembra.
Situada por la crítica junto a Disch y Delany como pionera de la llamada New Wave americana por su lenguaje dotado de una prosa viva, enérgica y atrevida, además de su compromiso con el feminismo radical.
El hombre hembra, aclamada unánimemente por la crítica especializada como una aportación esencial al género. Aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones).
Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esa novela extraordinaria".

A modo de resumen: 

En una realidad alternativa a la nuestra, en un planeta llamado Whileaway en el que el sexo masculino desapareció siglos atrás debido a una epidemia y en el que las mujeres se reproducen gracias a combinatoria genética, se descubre el modo de viajar entre distintas realidades. Las whileweyanas (o como se escriba) eligen como portavoz a Janet Evason y la mandan a otras realidades, donde se encontrará con Jeannine, que vive en una especie de años 30 en los que nunca ocurrió la Gran Depresión (eso lo he leído por ahí, yo no me enteré de ese dato en la lectura) y a Joanna, que vive en los 70 que conocemos. Las tres viajan al mundo de las otras y de ese modo descubren las diferencias que hay entre sus vidas. Al final aparecerá una cuarta mujer, Jael, que proviene de un mundo en el que hombres y mujeres están en guerra, y hará una serie de revelaciones bastante interesantes.

Para empezar hay que decir que este libro es una tortura. Es muy difícil de leer. Mirad si soy idiota, que al principio pensaba que me había descargado una traducción casera porque no entendía nada. Pero a medida que fui avanzando y me fui acostumbrado a la forma de narrar de Russ, comprendí que el problema era mio (luego también leyendo reseñas una vez acabada la lectura, pude ver que era un comentario habitual). 

La historia cambia continuamente de narradora sin que se avise de ello. En algunos momentos está narrando una de las jotas (como se llama a las protagonistas, porque sus nombres empiezan todos por J) y en el mismo párrafo se cambia a otra. Eso ocurre mucho con Janet y Joanna, y sobre todo cuando ambas están juntas en la misma escena, lo que crea una confusión tremenda. Luego está la narración de Jeannine, que suele ser en tercera persona contada desde el punto de vista de Joanna, y en la que Joanna insiste en que está presente en la acción (dice cosas como "yo lo vi porque yo estaba allí con Jeannine"), pero tú como lector sabes que no es así porque ninguno de los otros personajes la ve ni interactúa con ella, entonces ¿o bien es un fantasma o está metida dentro de la cabeza de Jeannine?

Dejando a un lado eso, me pareció un libro muy interesante. Utilizando la premisa de los viajes entre diferentes realidades paralelas y a la construcción de los cuatro mundos que salen en la historia, la autora se dedica a describir el machismo de la sociedad en la que vive, visto desde el punto de vista de las diferentes protagonistas (una chica criada en una sociedad machista, una mujer en los años en que nació el movimiento feminista, otra mujer que no ha visto a un hombre en su vida y por último una mujer que está en permanente guerra con los hombres). Se suceden en la novela un sinfín de situaciones hilarantes (y tristes al mismo tiempo, por lo cercanas que pueden llegar a ser a pesar de que el libro fue escrito hace más de cuarenta años) debido a las diferencias culturales. Y es que, por ejemplo, Janet no entiende nada de los hombres, Jeannine está convencida de que hay algo mal en ella por no querer casarse y que eso sea el centro de su mundo o Joanna se haya convertido en un hombre hembra para que sus compañeros hombres la respeten. Además, entre la narración se van intercalando reflexiones que la misma autora pone en boca de sus personajes y que, aunque ponen los pelos de punta, merecerían ser enmarcadas.


Comentarios

  1. Me ha llamado la atención el último. A ver si consigo superar la brecha que cuentas de que Russ cambie de narrador en un mismo párrafo porque eso puede ser la locura máxima. Por un lado me encanta que me rompan los esquemas leyendo, pero por otro, sé que si me pilla un poco cansada o sin ganas de experimentos puedo abandonar una buena historia. Sabiéndolo de antemano, me mentalizaré para que no haya drama.
    Lágrimas en la lluvia me gustó un montón. Estaba pasando una brecha de nerviosismo/ansiedad bastante gorda y lo recuerdo como un libro que me ayudó a "escapar" de ese problema, me evadía mogollón, y yo creo que es gracias a que la inmersión en la trama detectivesca es rápida. Y Bruna, wow. Rosa Montero ha sacado otra aventura de Bruna (¿continuación? no lo sé), no recuerdo el nombre, pero también con Seix Barral. A ver si me la compro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario