#Proyectoescritoras

EDITO:

Por el momento ya hemos formado un grupo de trabajo para desarrollar la idea general. De todos modos tenemos intención de aceptar colaboraciones externas (artículos, reseñas, entrevistas, etc.). Tan pronto como lo tengamos todo listo haremos pública la dirección de contacto para que nos hagáis llegar vuestras propuestas. Hasta entonces os pedimos un poco de paciencia ;)

¡Gracias por vuestro apoyo!

__________________________________________

Parece que la idea de crear un espacio para la promoción y difusión de autoras de ciencia ficción, fantasía y terror ha tenido muy buena acogida, así que seguimos adelante con los preparativos para poner el proyecto en marcha.

Antes de ponerme con el pequeño plan de actuación que he ideado para ir siguiendo a partir de ahora, quiero hablar de algunas cosas en las que he pensado a raíz de un par de comentarios que me han llegado, y que han hecho que me diera cuenta de que quizás no me expliqué bien a la hora de definir este proyecto:

El blog que quiero que creemos no es un blog para escritoras sino un blog para promocionar a escritoras. Es decir, podrá participar todo el que quiera y tenga algo que decir sobre el tema: tanto hombres como mujeres (sean o no escritoras). Esto no será un círculo de escritoras del género dándose palmaditas en la espalda en plan "oh, qué bien que escribimos y qué incomprendidas somos" sino un lugar que nos permita conocer y hablar de escritorAs que CLARAMENTE pasan desapercibidas por culpa de su género. 

Por otro lado, @A_Laquesis comentó si se podía flexibilizar el tema de incluir también autoras de juvenil porque hay muchas autoras desconocidas en ese campo. En mi idea inicial yo había propuesto lo de centrarnos en literatura adulta no romántica porque mi impresión era que las autoras de juvenil y de romántica tienen ya bastante repercusión. Además, tenía miedo que el proyecto terminara convirtiéndose en otro blog más de reseñas de literatura juvenil Pero supongo que es cierto que hay joyas que siguen pasando desapercibidas. Así que quería preguntaros si os parecería bien incluir también autoras de juvenil siempre y cuando no fueran mainstream y no pasaran a ser el único tema a tratar.


Por último, @Elewenfm comentó si había grupo en Facebook para ir hablando del proyecto. El caso es que yo no tengo cuenta allí, pero os pregunto si os interesaría crearla. De todos modos, ¿también se podría hacer un grupo de mensajes privados en Twitter? He leído que se pueden agregar hasta 50 personas en uno de esos. Se aceptan sugerencias. 

Añadir también que para hablar del proyecto en Twitter hemos empezado a usar el hashtag #proyectoescritoras, por si queréis aportar alguna cosa o queréis poneros al día sobre lo que vamos haciendo.

Aclarados todos estos puntos, paso a detallaros el plan de actuación que he ideado (y que, obviamente, está abierto a comentarios, críticas, etc):


1) Buscar un nombre para el blog.

Actualmente nos encontramos en este punto. Hay que tener en cuenta que aunque parezca que lo del nombre es una chorrada, no lo es. ¿Por qué? Porque el nombre es lo primero que la gente conocerá del proyecto, así que debe ser atrayente y definitorio al mismo tiempo. Además, hay que elegirlo pronto para que de este modo podamos pasar a los siguientes pasos (registrar el blog, crear cuentas en las redes sociales).

Hice una encuesta en Twitter para ver qué tipo de nombre atraía más a la gente y los resultados fueron los siguientes:

  1. Una plabra o frase que tenga que ver con una escritora famosa del género: 10 votos
  2. Algo típico y formal que incluya las palabras "mujer" o "femenino": 3 votos
  3. Una palabra inventada: 3 votos
  4. Lo mismo que en el punto dos, pero usando las siglas: 2 votos
  5. El típico título de blog de reseñas: 0 votos

He dado voces por Twitter para ver si alguien se animaba a hacer propuestas y lo que hemos conseguido por ahora es lo siguiente:

  • @Kiriahtan propone jugar con el hecho de que Fantasía, ciencia Ficción y Femenino tienen tres grandes F (por ejemplo: Fantasía y cienciaFicción con F de Femenino)
  • @Elewenfm propuso el nombre de "Castillo Ambulante"
  • Yo propuse el nombre de "Fantásticas y Ficciosas".
Sé que lo de elegir nombre es muy difícil y que a veces puede parecer que lo que se nos ocurre es del todo idiota, ¡pero es importante lanzar ideas! A lo mejor una idea que a ti no termina de convencerte ayuda a otra persona a dar con algo. Así que animaos, por favor. A ver si entre todos conseguimos un nombre con mucho gancho.


2) Registro y diseño del blog

Tan pronto como tengamos nombre iremos a por este punto.Yo había pensado crear el blog en blogger, porque es la plataforma que usamos la mayoría, es sencilla y gratuita. Sé que lo del domino en plan xxx.blogspot.com es un poco feo, pero quizás si la cosa funciona podríamos migrar a un dominio personalizado (aunque luego habría que mirar el tema de precios y eso). La verdad es que no estoy muy puesta en estos temas, pero si alguien sabe cómo funcionan puede comentarlo y lo hablamos.
Sobre el diseño, también estamos abiertos a sugerencias. Yo siempre he sido más de cosas sobrias y discretas (el blanco en un blog es sagrado para mí), ¿pero vosotros qué pensáis? Y también habría que pensar en crear un logo. ¿Hay algún diseñador que se preste?


3) Abrir cuenta en redes sociales

¿Twitter y Facebook? ¿Tumblr también? ¿Instagram? ¿Qué redes sociales serían mejores para promocionarnos? ¿Vosotros qué usáis? Yo es que sólo uso Twitter y por eso no sé qué redes serían mejores. También deberíamos buscar a personas que se encarguen de actualizarlas a menudo. Sobre todo cada vez que se publique un artículo nuevo. No tiene por qué ser una sola persona para cada cuenta, pueden ser varias. ¿Alguien levanta la patita?

4) Hablar del contenido del blog

¿Qué publicamos? ¿Con qué orden? ¿Con qué periodicidad? ¿Un artículo por semana? ¿Dos? ¿Tres? Porque está claro que no podemos ir subiendo cuando nos plazca o tengamos una idea, porque nos arriesgamos a que una semana tengamos 7 artículos y la siguiente ninguno. Antes incluso de llegar a este punto deberíamos empezar a dar voces para que la gente se animara a mandar artículos y así tener un poco de fondo. Y apuntarnos ideas. Porque aunque nosotros no sepamos cómo hablar de X tema, quizás si lo proponemos en grupo haya otra persona interesada.

También deberíamos hablar de si se quieren crear secciones, si hay gente que se presta a publicar algún día de la semana concreto, etc. Sé que visto así esto puede dar mucho miedo, en plan "joder, joder, yo no tengo tiempo para escribir, cómo lo voy a hacer". Pero si conseguimos que participe mucha gente y lo organizamos adecuadamente, no hará falta que todos nosotros escribamos cada día, sino de cuando en cuando. Además, soy de la opinión que podríamos reciclar artículos viejos que hayamos publicado en otras partes (siempre que eso sea posible) o compartir reseñas que vayamos a publicar en nuestro propio blog. @A_Laquesis también propuso republicar textos o trabajos poco difundidos de autoras sobre la concepción de su arte o incluir publicaciones inéditas. Si se os ocurre alguna sección que creas que es imprescindible, no os olvidéis de decirlo.


Y por ahora creo que eso es todo. ¿Me he olvidado e algo? Si es así decídmelo, por favor. Estoy muy contenta porque cada vez se une más gente y todos parecéis muy interesados. ¡Espero que podamos hacer algo grande!

Comentarios

  1. Madre mía, que de cosas XD

    Veamos, lo del grupo lo comenté porque para trabajar en equipo es lo mejor, al menos desde mi experiencia ya que estoy en portales donde se hace así y funciona bien, pero vamos, quién dice grupo de facebook, dice chat de twitter, WA,...lo que mejor venga a la gente.

    Respecto a la plataforma supongo que sí, se suele usar más blogger. Personalmente soy bastante torpe con el diseño, pero estoy de acuerdo con que el fondo blanco es lo mejor. En cuanto al logo, pues no soy diseñadora, pero me defiendo con el illustrator, podría aportar ideas en el momento que tengamos claro el título, concepto,...

    Y para las redes sociales también estoy un poco perdida, la verdad XD ando más por twitter, pero creo que no está demás tener página en facebook, del resto de redes no tengo mucha idea (tumbrl tiene más usuarios anglosajes, así que nada y no tengo instagram u.u).

    Más cosas: yo creo que se podría ampliar a juvenil, aunque sean novelas puntuales. Me explico XD no creo que todas contengan triángulos amorosos, alguna novela habrá que siga la estela de la fantasía clásica juvenil en la actualidad, a lo mejor son muchas menos, pero algo habrá u.u

    Respecto al contenido, creo que actualizar como mucho tres veces por semana será suficiente, aunque eso dependerá de la gente que seamos y el material que tengamos disponible. Se pueden hacer entradas solo con las sinopsis, además de reseñas, contrareseñas, debates, artículos de opinión, entrevistas,...ah y también se me ocurrió hacer retos para animar a otras escritoras a escribir estos géneros :3

    También me parece buena idea lo de reciclar XD

    Y esto es todo por ahora, si recuerdo algo más ya comentaré e.e

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya comenté en la otra entrada que había sobre el tema pero voy a ver si puedo explayarme un poco más aquí.
    Hace un tiempo, hablando con algunos lectores/escritores, llegamos a la conclusión de que uno de los problemas más visibles para las escritoras de F/CF es que se visibilizan poco y que esa es (en parte) la razón de que también se editen y se lean menos. Toda la parte de reseñas, artículos, etc sobre el tema está muy bien, pero también molaría una sección tipo biblioteca, con una lista ordenada de escritoras que serían como fichas donde se incluyera una relación de sus obras (editorial, traducción, año de publicación). Esto vendría muy bien para que si alguien quiere saber algo de una autora en concreto pueda buscar ahí, o para los años de publicación (que viene genial para votar en los Ignotus, por ejemplo).

    Sobre nombres, se me había ocurrido "Las cronistas de Avalon". Cronistas por lo de escritoras. Avalon por la tetralogía de Marion Zimmer Bradley. "Castillo Ambulante" también me gusta. Y ahora leyendo el post se me ha ocurrido "3F" (podría quedar un diseño guay con esto), quizá con el subtítulo "Fantasía y ciencia Ficción en Femenino".

    También soy partidaria del fondo blanco. Con el Illustrator me manejo poco, con Photoshop algo más, si hiciera falta.

    Sobre redes sociales, twitter y FB creo que sería lo mínimo. Si se hace en blogspot ponerlo en G+ es fácil, se comparte automáticamente. Wordpress no sé exactamente cómo va en ese sentido, la verdad.

    Bueno, y creo que ya XD No dispongo de mucho tiempo pero me encanta la iniciativa y me gustaría ayudar en lo que pueda. ¡Ánimo y a seguir!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el proyecto :D

    Mis impresiones iniciales son buenas. También, como dices, tengo la sensación de no tener tiempo para colaborar, pero algo se sacará, aunque no sea para escribir, para otras cosas.
    No me parecería mal que se publicase sobre juvenil, pero pasando un "filtro", como dejando a las grandes editoriales o nombres que estén teniendo mucha difusión. Si no, como dices, se corre el riesgo de ser otro blog de literatura juvenil más.
    En cuanto a secciones, además de reseñas a mí me parecería muy bien incluir entrevistas o reportajes, además de una sección de opinión o actualidad. También se podrían proponer retos, meses temáticos o más actividades que se pudieran relacionar con el tema. Y para las entrevistas o retos, por ejemplo, sí me veo con tiempo para colaborar.
    En mis blogs siempre he sido de publicar dos veces por semana y me parece una buena frecuencia. Como casi todo el contenido que se va a publicar no caduca, se puede ir racionando y se dejan entradas programadas con tiempo.

    Si se me ocurre algo más lo iré proponiendo. El grupo de facebook, sobre todo si tú no lo usas, no lo acabo de ver, pero los privados multitudinarios por twitter sí pueden funcionar.

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el Fantásticas y ficciosas. Así a lo grande :) Tiene una sonoridad muy chula, muy girl power! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Yo me apunto al proyecto con mucho gusto, para lo que haga falta! XD Es genial ver cómo esto se pone en marcha. Muchas gracias por promoverlo, Irilaya :D

    Sobre lo de incluir autoras de juvenil... depende. Me gustó lo de dejar un poco de lado la literatura romántica, porque bastante estigma tenemos ya las mujeres con que sólo sabemos escribir romántica. No me refiero a rechazar todo lo que tenga alguna relación amorosa (casi todas las novelas las incluyen). Pero que esas relaciones amorosas no sean el núcleo. Si al final se decide incluir autoras YA, coincido con Anxo en que deberían pasar un buen filtro.

    1) Nombre del blog: Voto por palabra o frase que tenga que ver con alguna escritora famosa del género. He pensado en Ursula K. Le Guin y he estado echando un ojo a algunas de sus quotes. Hay dos ideas que me han gustado, las comparto a ver qué tal. Le Guin decía que los escritores, con sus palabras, eran capaces de hacer más fuertes, más brillantes y más profundas (stronger, brighter and deeper) las almas de sus lectores; ese stronger, brighter and deeper me ha gustado, porque también se puede aplicar a las autoras, más fuertes, más brillantes y más profundas de lo que la gente cree (nosotras, nuestro trabajo, nuestra influencia en la literatura). La otra idea es que una historia no leída (unread) no es una historia, porque sólo los lectores, al leerla, pueden darle vida; "The unread" podría ser un título interesante, si nos proponemos dar publicidad a autoras poco visibles o ninguneadas. Son propuestas un poco poéticas de más, quizá XD ¿Pero qué os parecen? Si no, las de Dalayn me han gustado mucho también y creo que el subtítulo del blog sí debería ser "Fantasía y Ciencia-Ficción en Femenino".

    2) El blog: No pertenezco a blogger ni a wordpress, pero creo que WP es más profesional, con posibilidad de llegar a más gente y unas plantillas sobrias y elegantes. Además, tiene una ventaja muy importante: sus diseños son aptos para dispositivos móviles, cosa que blogger (que yo sepa) no tiene y que, hoy en día, puede ser un problema grave. Eso es algo a tener en cuenta. Además, wordpress también ofrece servicio gratuito.

    3) RRSS: Para empezar, con un blog y un twitter creo que hay de sobra. Si el proyecto coge fuerza y sale adelante, sería recomendable hacer un FB. Pero tumblr e Instagram... ¿para qué? En todo caso, lo que sí podría ser interesante es crear un grupo en Goodreads. Pero, teniendo el blog...

    4) Contenido: Dos actualizaciones por semana es lo más correcto para un blog, sí; así no satura. Se pueden elegir días fijos para las publicaciones o publicar cada x días; quizá la primera opción sea mejor, porque ayuda a crear hábito. Pero el contenido en sí quizá no pueda decidirse hasta que haya una lista fiable de gente dispuesta a participar, para poder repartir las tareas. Para las secciones, ¡ya han dado geniales ideas! XD No se me ocurre qué añadir. ¿Quizá un post abierto una vez al mes, para poder discutir en grupo algún asunto concreto? De ahí pueden salir ideas para artículos del mes siguiente, o se pueden votar libros para reseñar o recomendar autoras sobre las que investigar...

    Yo soy bloguera de reseñas y escribo artículos de opinión de vez en cuando, así que para esas dos cosas me ofrezco de corazón :) No supone un trabajo extra para mí. Hay que ver qué puede aportar cada uno, porque quizá a alguien se le den bien las reseñas, pero no encontrar buenas obras; o quizá uno redacte unas fichas geniales para las autoras, pero sin embargo no tenga maña para entrevistas propiamente dichas. Si gente con distintos talentos se decide a participar, se podrá crear algo genial :D Y ya sólo sería cuestión de hacer actualizaciones temáticas que vayan engrosando cada sección, para que la oferta del blog sea equilibrada: 1ª semana, dossier y artículo; 2ª semana, entrevista y reseña, etc. Cosas así (sí, soy una obsesa de la organización, lo siento si he sonado agobiante XD).

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto vuestra iniciativa en Facebook y me encantaría ayudar en lo que pueda. Aparte de maquetación, estudio diseño gráfico por lo que si estáis de acuerdo podía hacer el diseño del logotipo o cualquier otra cosa. Eso sí, de diseño web no tengo ni idea. Yo hace tiempo tenía blogs pero me los dejé de lado. Pero por lo que he visto parece que WordPress tiene mas popularidad ahora.


    Por una parte me parece bien dejar de lado la novela romántica porque pienso que está algo sobrevalorada y últimamente solo se oye hablar de novelas de ese tipo. Estaría bien centrarse en autoras que están en las sombras y darlas a conocer.

    En cuanto al nombre, ahora mismo no se me ocurre nada pero pensaré algo y si se me ocurre algo os lo diré. Con el tema de las redes sociales, yo haría un twitter, un facebook y un google+... con eso al principio sería más que suficiente.

    Yo veo que dos actualizaciones en la semana está bien... como mucho tres pero eso lo veo excesivo. Quizá se podría hacer tres cada cierto tiempo, como exclusivas o cosas así. En el tema de las secciones sería organizarse y discutir los temas a tratar. No he escribo artículos de opinión pero puedo aportar ideas.

    Eso es todo de momento.
    Un saludo.

    Violeta.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, bonitas!

    Vengo, como es ya costumbre en los temas de literatura, de parte de Elewen, que es una voz de la razón en estos temas. Había escuchado hablar del proyecto, pero mira, así es el ser humano que hasta que no te ponen un link en las narices para pinchas no te da por buscarlo, y eso me ha pasado a mí al ver hoy un comentario de mi prima en facebook con el susodicho.

    No me he podido parar a leer la entrada con detenimiento, pero me gustaría comentar algunas cosas.

    Por una parte, yo soy una de esas personas que no tiene tiempo para nada y de las que no pueden comprometerse a hacer una entrada con cierta periodicidad, pero sí puedo ayudar en otras cosas, como las ideas y la difusión, física e internáutica.

    No sé si entra en la idea, pero además de mujeres que están poco visibilizadas por ser mujeres, me pregunto si entran aquellas que no han publicado un libro en una editorial, esto es, personas que se dedican solo a escribir de manera online (cualquier tipo de literatura, exceptuando la romántica juvenil, como se ha comentado, y cosa con la que también estoy de acuerdo porque la visión que la sociedad tiene es que las mujeres solo saben o pueden escribir eso, o infantil) o que se han autopublicado su libro por cualquier medio, ya que este tipo de edición está cada vez más extendido. Y esto lo digo porque ya que de por sí el blog pretende ser "progre" por difundir el feminismo en la literatura, no creo que quedara bien chaparse a la antigua en otros aspectos (como promocionar solo la edición con editorial) y dejar de lado las nuevas y más extendidas formas de literatura que se están dado. Es decir, hay que intentar estar al tanto de lo nuevo y de lo que es noticia. Si esto ya se había dicho, entonces ruego mucho perdón por esta parrafada XD (de verdad que leeré el post, y con suerte los comentarios, cuando vuelva de clase).

    Sobre el nombre voy a decir solo que soy muy fan de las palabras inventadas y que yo siempre tiraría por ahí, o cosas que significaran algo bonito o significativo en otro idioma, uno poco conocido, o inventado mejor (cosas como el élfico de Tolkien, para entendernos, aunque lo ideal sería uno inventado por una mujer). O quizá en una lengua clásica como el latín. En cualquier caso, creo que bueno y breve, dos veces bueno, algo como una sola palabra. Si se decide una palabra o frase de una escritora, consideraría ponerlo en su idioma original, porque quizá así le dé un toque más auténtico y un nombre más único.

    [sigo en otro comentario porque me he pasado del límite de caracteres :_D]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [continúa]

      Y ahora, sobre el funcionamiento del blog en sí, supongo que ya lo habrán dicho, pero recomiendo la plataforma Wordpress por pocas aunque, para mí, convincentes razones. Yo tampoco era muy fan del cambio, pero probé a hacerme uno y la verdad, solo por la variedad de temas que hay y lo bonitos que son, ya me ganó por completo. Quiero decir que Blogger lleva teniendo la misma plantilla al menos veinte años, y si sabes html u otro lenguaje, aún te puedes hacer algo chulo, pero si no... la verdad es que todos los blogs acaban siendo el mismo, cambiando la imagen del fondo y el color de la tipo. En Wordpress, por otra parte, hay muchísimos temas gratuitos y muchos de ellos incluso hechos para escritores, aunque este blog más que eso sería como un blog de noticias y reseñas, así que supongo que eso no importa demasiado. No voy a decir que es más fácil de personalizar, porque creo que eso es parecido, pero sí voy a decir que el acabado de entradas y de widgets es mucho más elegante que el de Blogger. También creo que el "wordpress.com" queda mejor que el ".blogspot.com.es". De todas formas, elijáis el que elijáis, que parece que es Blogger por lo que se comenta de que sois la mayoría, os comento que una lectora beta de mi blog de relatos me dijo que el blanco, de hecho, podía ser algo dañino para los ojos, más si es un blog que pretende que estés un rato leyendo. Con esto, cambié el color de fondo a un color más crudo muy suave, parece blanco, pero no lo es. No pensaba pasároslo, porque no hay nada subido aún, está todo en borrador XD (y porque no me gusta hacer spam en redes y cosas que no son mías sin permiso), pero ya que estamos con esto, os lo paso y veis a qué me refiero ( https://lurayneri.wordpress.com ). En la portada veis el contraste con el mensaje de "no se ha encontrado nada" que sí tiene el fondo blanco, lo demás no lo es. Clicando en el menú de arriba a la derecha (que acabo de darme cuenta que con la imagen nueva no se ve bien así que voy a oscurecer ahora mismo esa parte de la imagen XD) podéis acceder a algunas de las páginas que tengo y ahí ver cómo se ve el texto sobre el fondo marroncito.

      Por otro lado, soy editora de un blog en Wordpress y, para ser tantos colaboradores, es muy fácil de manejar. No importa los que sean, es muy sencillo. Cada uno escribe su entrada después de que el director les dé el visto bueno al tema escogido, le pone sus imágenes, sus etiquetas, lo deja todo listo y lo pone en borrados. El director me da un toque a mí o al otro editor, depende de la etiqueta principal (uno se ocupa de unos temas y yo de otros), lo corrige (faltas, ortografía, estilo, links correctos, imágenes, SEO, etc) y lo publica, o lo programa para la hora que le diga el director. Para mí el sistema mejoraría con poner una hora al día a la que los editores tengan que revisar todo lo que haya, cada uno en su sección, y luego tener unas horas (o días, hablo de horas porque en este blog se publica contenido diariamente, y a veces más de dos o tres entradas al día) habladas con anterioridad a las que los editores deban programar su entrada. Luego ya correría a cargo de otra(s) persona(s), o las mismas, difundirlo en redes, cosa bastante importante. Todos pueden y deben colaborar en esto, pero si hay una persona fija para ello uno se asegura de que se haga (también se puede asignar a la persona que lo escribió a que le haga difusión, pero lo suyo es que la cuenta oficial (de twitter, facebook, las cuales son ambas esenciales porque no accede a ellas el mismo público) sea la que haga esa publicidad, y de ella se haga cargo alguien, una o más personas).

      Eso ya como consejos de la experiencia XD. Hago bastante de community manager para este blog y para otras cosas y es lo de que más puedo hablar.

      [continúa]

      Eliminar
    2. [continúa] [parte 3]
      Sobre el logo, conozco a una diseñadora gráfica que creo que lo hace bastante bien, a mi ver y para mi gusto, pero no sé si lo haría gratis. Como es mi muy mejor amiga podría hablar con ella sobre este tema. Si no le fuerais a pagar, sí que entonces no iba a aceptar demasiados cambios o retoques, y perder ese tiempo que esto conlleva, ya que trabajando gratis le dedicaría el tiempo justo, que no por ello sería malo, pero como digo, luego no creo que hiciera mil cambios porque ninguno convenciera en el fondo. Ideas sobre el mismo tampoco se pueden decir hasta que no haya un nombre, creo yo.

      Sobre el contenido, todo me parece bien, solo comentar, si no se ha dicho ya o no lo he entendido bien, que, como idea, creo que estaría muy guay hacer entrevistas con escritoras con obras a las que se pueda acceder o se puedan adquirir (que tengan libro en editorial, autopublicado con venta fácil online, venta de ebook, etc). Yo tengo experiencia en entrevistas vía chat, pero si se pudieran hacer presenciales creo que estaría muy bien, e incluso incluir fotos de la entrevista. También se puede entrevistar a otra gente del mundo, como editores/as que nos hablen de su experiencia o de cómo ven el panorama femenino editorial, libreros/as... Y no se me ocurre qué más ahora, pero entendéis la idea. Cada cierto tiempo también se puede hacer una currada en vídeo, en lo cual también tengo experiencia (en grabar entrevistas, o en grabar en general, en montar, y también en redactar y estructurar entrevistas). Incluyo aquí también los reportajes que he leído. Se puede hacer un reportaje que incluya entrevistas breves. Yo misma lo puedo grabar (si me pilla cerca) y montar, pero para montar, según lo largo que sea y los "efectos especiales" que se quieran (caretas, pastillas...), necesitaría bastante tiempo (y en realidad un ordenador que pueda con ello, pero estamos en proceso para eso XD).

      También sobre el contenido, he leído algo de retos y eso puede estar muy bien. De ideas de eso podría llenar un barco entero XD, pero ya cuando la cosa arranque, que si no no acabo nunca.

      Para organizar al grupo, ya que el Facebook parece descartado, os parecerá una tontería, pero sugiero un foro privado. Cualquiera se puede hacer uno de manera gratuita, todos lo hemos hecho en esa época de juventud, y para cosas como esta me siguen pareciendo muy útiles. El twitter, si van a ser los puñeteros 140 caracteres, lo descarto rápido, y aparte de él, facebook ofrece una cosa parecida en los grupos privados, pero en un foro estarían los posts más ordenados, aunque igualmente en ambas plataformas se puede crear un post y se puede seguir con comentarios de los demás. El grupo de What's App también lo descarto porque eso acaba siendo un caos, y no os digo para buscar algo que se dijo hace tiempo, que hay que ponerse a hacer arqueología profunda. Se puede crear un foro con entrada privada solo para miembros del proyecto y organizarlo desde ahí. Por cada hilo, un tema a tratar, del tipo de sea, que si tal entrevista conflictiva, que si el logo, que si el diseño, que si fallos de la web, y hasta el infinito, y en cada hilo cada cual puede comentar lo que quiera y todo queda ordenado, cada tema con lo suyo.

      Sobre las secciones, creo que se han ido nombrando solas, entre retos, noticias, artículos de opinión... Creo que eso define de manera clara las secciones de las que habláis, así que más fácil no lo podríamos tener.

      [continúa]

      Eliminar
    3. [parte 4 y última XD]

      También tengo experiencia con la organización y dirección de grupos, esto, y lo de grabar, me viene de cuando estudié Producción y le tengo que sacar partido XD. Parece que no, pero si son muchas cosas y mucha gente puede ser agotador para una sola persona eso de dirigir, supervisar, delegar, etc. Esto no quiere decir "ser la jefa del cotarro", dirigir y organizar lo hago bajo la supervisión y órdenes del director del proyecto y quienes estén por encima de mí (que un jefe de proyecto tiene que haber seguro, uno que inspire y no pierda nunca la fe en el proyecto, porque si no se sale de madre y decae la moral, también experiencia personal XD).

      Después de todo esto, puedo decir para las cosas que me ofrezco:
      -Todo lo que he dicho de las entrevistas. Si fuera cerca de mi localidad: Tomar fotos o grabar, siempre en compañía de la redactora de esa entra entrada. Dispongo de cámara de vídeo doméstica buena, cámara de fotos réflex con función de vídeo, micrófono dinámico (tengo incluso un cubo de los que se les pone a los micros con el logo de la cadena así que se podría poner el logo del blog), trípode. Si fuera lejos de mi localidad: Revisar y editar el texto de la entrevista antes de hacerla, editar fotos y montar vídeos que me pasaran de la misma.
      -Editora, siempre y cuando hubiera alguien más aparte de mí.
      -Community manager, también con alguien más aparte de mí.
      -Coordinadora, en relación a lo que he comentado de dirigir grupo, supervisar, etc.
      -Redactora, pero de manera muy puntual y solo de ciertos temas. Por ejemplo, artículos de opinión no, pero de las cosas que he ido mencionando sí.
      -¡A dar muchas ideas! Y luego no poder hacer ni la mitad XD.

      Y creo que eso es todo lo que quería decir XD. Siento el parrafón. Siempre me digo "un resumen, cortito esta vez" y mira. Luego lo que tengo que escribir no lo escribo XD. ¡No me dejéis hablar más!

      [Lo siento mucho XD, si no lo habéis leído lo entenderé y respetaré]

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que el proyecto poco a poco esté tomando forma, y que hayas incluido también mis sugerencias/inquietudes en esta entrada de actualización :)

    Quisiera ahora profundizar en esos y otros aspectos, ahora que tengo más espacio:

    1) Inclusión de autoras de literatura infantil y juvenil

    La asociación entre la LIJ de género y los triángulos románticos o líos amorosos es más un producto de las tendencias del mercado que un elemento constitutivo de lo infantil-juvenil. Es decir, pueden haber historias en las que el amor sí tenga cabida, pero en realidad no tiene nada que ver. Cuando le comenté a Irilaya sobre la posibilidad de no cerrarse a la LIJ me motivó también la posibilidad de difundir obras infantiles-juveniles que abordaran temáticas que históricamente han sido más relevantes para aquel público lector, y que naturalmente hoy no son muy conocidas, a pesar de tener ediciones en español. Hablo de obras de autoras como Diana Wynne Jones, Madeleine L'Engle, Edith Nesbit o Astrid Lindgren, entre otras. Autoras premiadas y/o de valor literario indiscutible, por cierto.

    2) Inclusión de autoras latinoamericanas

    Cada vez que veo iniciativas tipo "Fantasía en español", siento que se tiende a usar como sinónimo de "Fantasía en España", lo que al mismo tiempo margina obras escritas en catalán, gallego o euskera y obras escritas por autores latinoamericanos.

    En este último caso, sabemos que la distribución es siempre compleja y que cada país tiene sus propios hermetismos, sí, pero por lo mismo es importante difundir más nombres y despertar el interés por conocerlos. Yo tengo mucho interés en leer autores y autoras españoles contemporáneos, y he podido hacerlo con algunas obras particulares que he disfrutado mucho. ¿Ustedes no tienen curiosidad en conocer lo que se escribe del otro lado del océano?

    He visto que iniciativas como la de Palabaristas y Sportula para incluir a Gorodischer en el catálogo de género español ha tenido buenos resultados, así que creo que ese interés está. Habría que potenciarlo.

    Tenemos el puente de la lengua; no lo desaprovechemos.

    3) Nombre del sitio

    Uf, no soy buena con estas cosas, pero me vino a la mente el nombre de Calíope, musa de la poesía épica. Me parece interesante la idea de que una mujer inspire a otra mujer, no sé... Comento la idea por si a alguien le interesa.

    Eso por ahora.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  9. Me parece una iniciativa muy buena :) contad conmigo para lo que queráis
    Mi twitter es @perdidanovelas, por si queréis mandarme un mensaje
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Asumo que es demasiado tarde para pedir trabajar con vosotras en esto, dado que ya habeis cerrado un grupo de trabajo. Igualmente, podéis contar con mi hacha etc etc. y por tanto os dejo mi correo duxiet@hotmail.com

    Sobre todos los temas, creo que tenéis opiniones de sobra. :) La mejor de las suertes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario