Lecturas del mes: Octubre 2016 #LeoAutorasOct

En esta sección detallo los libros que he leído cada mes, haciendo un breve resumen de lo que me han parecido.


Este mes, y por primera vez, se ha organizado el #LeoAutorasOct.
Esta iniciativa nace con intención de fomentar la lectura y la difusión de obras escritas por mujeres de cualquier género literario, formato y época (podéis encontrar más información aquí) y nace en el contexto de propuestas de este tipo que van naciendo en los últimos tiempos, como son el grupo de lectura de autoras fantásticas que Felicidad Martínez ha creado en GoodReads o como lo es la misma Nave Invisible.
La propuesta consistía (y esperamos que siga consistiendo en el futuro) en que durante todo el mes de octubre se leen solamente libros escritos por autoras. Libros de cualquier formato y de cualquier temática, incluyendo también novela gráfica, ensayos o artículos. Lo cierto es que el reto no ha supuesto ningún esfuerzo para mí como sí puede haber supuesto para otras personas. Llevo más de un año concienciada con el hecho de equilibrar mis lecturas y, en los últimos tiempo, además, había dado mucha más prioridad a las autoras.



El caso es que tenía un montón de lecturas preparadas para el #LeoAutorasOct, pero, como era previsible, no pude leer ni una pequeña parte (por no hablar de que he ido añadiendo más libros a la pila a medida que avanzaba el mes). Al final me ha dado tiempo de leer cuatro libros y un cómic, que a continuación os detallo.


El castillo ambulante, Diana Wynne Jones


Este fue el libro que elegimos en La Nave Invisible para la lectura conjunta del #LeoAutorasOct.
No era una lectura nueva para mí. Leí el libro a principios de año, pero me gustó tanto que me apunté enseguida a la relectura. Algo que no suele pasarme a menudo, porque no disfruto con las relecturas y porque siempre tengo algo mejor que leer que algo ya he leído. Pero el caso es que no me defraudó y que disfruté tanto como la primera vez.
Si conocéis la historia por la película de Miyazaki olvidaros por completo de ella, porque, aunque el planteamiento es el mismo (Sophie es una joven corriente que termina hechizada por La Bruja del Páramo y que se va en busca de Howl para que la ayude a deshacerse de la maldición) la novela de Jones se desarrolla de un modo muy distinto, incluyendo tramas que nada tiene que ver con las de Miyazaki. Aquí no hay ninguna guerra ni Howl corre el peligro de acabar convertido en una bestia, y el secreto que se esconde tras el color negro del tirador de la puerta del castillo es mucho más impresionante e inesperado.
Es una historia divertidísima, llena de una fina ironía, que coge los relatos de brujas y magos y las vuelve del revés rompiendo estereotipos. Los personajes tienen todos una personalidad arrolladora, que los hace sobresalir del papel y adquirir vida propia. Es inevitable enamorarse de la tozudería de Sophie, de la vanidad de Howl, de lo mordaz que es Cálcifer. Además, la autora cuela hábilmente entre sus letras temas tan interesantes como por ejemplo la falta de confianza en uno mismo y como a veces son las mismas personas las que se ponen barreras a la hora de alcanzar metas.



Títeres de la magia, Selene M. Petalos e Iria G. Parente



A éste le dediqué una reseña individual que podéis leer aquí.


Un amor que destruye ciudades, Eileen Chang


Este volumen consta de dos obras.
La primera, una novela corta titulada Un amor que destruye ciudades, nos cuenta la historia de Liusu Bai una mujer que ha regresado a la casa familiar después de divorciarse y que se enamora del pretendiente que una casamentera ha presentado a la familia para que corteje a la hermana menor. Como es de suponer, en la China de los años cuarenta eso supone un escándalo.
Se trata de una visión interesante del modelo de la familia tradicional china de clase media-alta y de los convencionalismos sociales de la época. A pesar de que la protagonista se divorció con razón porque su marido la maltrataba, la familia la ve como una carga ahora que ha regresado a la casa familiar, pues aunque se han dilapidado su dote, ella no trabaja y no tiene dinero para ayudar en los gastos más básicos, en una época en la que los precios de los alimentos están por las nubes.
Pero la simple indiferencia de la familia hacia Liusu se vuelve en odio cuando aparece Fan Liuyuan y en vez de fijarse en la hermana menor, se fija en ella. Viéndose obligada a dejar la casa, a Liusu no le queda otra que irse con Liuyuan a Hong Kong. Por una parte no quiere convertirse en su concubina o amante, porque sabe que eso no le daría poder y que cuando se le acabase la juventud (algo que está próximo, porque ella no es tan joven) no lo podría retener. Pero por otra, Liuyuan no muestra interés en convertirla en su esposa y eso deja a Liusu en una posición muy precaria, porque sin casa a la que regresar no puede mostrarse demasiado exigente.
La segunda obra es un relato titulado Bloqueados, que nos describe una escena en la que un hombre corteja a una mujer en un tren. El contacto entre ambos se inicia con algo trivial, cuando el hombre intenta huir de un conocido que también viaja en el tren. Como excusa, se sienta junto a la mujer e inicia una conversación con ella.
El libro está escrito con gran delicadeza y belleza. La autora dedica muchos párrafos a describirnos escenas y pequeños detalles, como pueden ser un lugar, un objeto o un personaje. También le da muchísima importancia a los sentimientos, a cómo se sienten los protagonistas con respecto a las relaciones y al amor, como el amor los transforma y les hace hacer cosas que no harían en otras circunstancias. Me ha parecido una lectura muy amena y diferente a lo que estoy acostumbrada, que me ha dado una nueva visión de la China de los 40, que contrasta bastante con la de la que pude encontrar en Adiós a mi concubina, que leí el mes pasado.

Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal, Cristina Fernandez Cubas



Este libro lo leí para La Nave Invisible. Podéis leer la reseña completa aquí. Es un libro de relatos que me encantó, así que no dejéis de darle una oportunidad si os gustan las historias góticas y de terror sobrenatural, pero con un fuerte elemento costumbrista.

Nieve en Verano #1, Haruka Kawachi


Un manga al que quería echar el guante hace mucho tiempo pero que nunca encontraba el momento. Sólo he leído el primer tomo, pero me ha encantado y espero poder hacerme con los otros cuatro para saber cómo sigue la historia.
Rokka es una mujer de treinta años, dueña de una floristería. Uno de sus trabajadores, Hazuki, de veintitrés, está perdidamente enamorado de ella. Pero entonces Hazuki descubre que en realidad Rokka es viuda y que el fantasma de su difunto marido, Shimao, vive con ella sin que nadie lo sepa, porque no está dispuesto a aceptar eso de que “hasta que la muerte os separe”. Y, para acabar de complicar la situación, Hazuki es el único que puede ver a Shimao, algo que complica y mucho su relación con Rokka.
Se trata de una historia muy tierna. Con elementos de lo más cotidianos y con ese toque sobrenatural que aporta la presencia de Shimao. Además, combina en el punto justo el drama y la comedia, para que ninguna de las dos se haga excesiva. El estilo de la autora también me gusta mucho. Es muy sencillo, sin grandes fondos ni detalles, pero que consigue expresar muy bien los sentimientos de los personajes a través de sus rostros y expresiones. Además, tiene sello propio, algo que se agradece mucho en los mangas.




Comentarios